viernes, 31 de julio de 2020

Las EDE gastaron en 2019 siete veces más que lo recomendado para esas empresas


Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) gastaron el año pasado siete veces más de lo recomendado para compañías de este tipo que son gestionadas de manera eficiente y racional.

Los gastos corrientes cada año de las tres empresas públicas, gestionadas bajo un concepto de eficiencia, deberían situarse en US$102 millones, según un estudio elaborado por la empresa Inecom, en julio de 2016, ordenado por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

En 2019, las tres distribuidoras tuvieron gastos corrientes por US$783 millones, monto superior en US$681 millones y siete veces más que el estipulado en la investigación “Actualización del estudio para la determinación y ajuste de las tarifas de suministro de energía eléctrica a clientes regulados (tarifa técnica) y del valor agregado de transmisión (peaje)”.

Entre el 2009 y 2019, los gastos corrientes anuales de las distribuidoras se incrementaron en US$314 millones, un aumento de un 67 %, al pasar de US$469 millones a US$783 millones, según un reporte elaborado por el experto en el tema eléctrico, Bernardo Castellanos.

“El gasto corriente promedio anual para el periodo 2009-2019 fue superior en US$544 millones, con relación a la estimación realizado por Inecom. De acuerdo, en 11 años las distribuidoras han acumulado un gasto corriente en exceso por US$6,000 millones”, puntualizó.

De igual forma, las empresas distribuidoras aumentaron su nómina entre 2009 y 2019. De acuerdo a Castellanos, la cantidad de empleados fijos se incrementó en 3,362, una expansión de un 63 %, al pasar de 5,378 trabajadores a 8,740.

La investigación de Inecom señala que la cantidad óptima de empleados para que las tres empresas sean gestionadas de manera racional y eficiente es de 1,834.

“Esto significa que en 2019 las distribuidoras tuvieron una nómina en exceso de 6,606 personas, equivalentes a casi cuatro veces la cantidad de empleados con la que las empresas pueden operar de manera eficiente y racional. Hay que destacar que la gran mayoría de los servicios que ofrecen las EDE a los clientes se encuentran bajo contrato con empresas externas”, afirmó.

Diario Libre