jueves, 2 de julio de 2020

Las energías renovables superarán al carbón en EEUU en 2020

La generación de electricidad a base de carbón ha caído a su nivel más bajo en EEUU, hasta suponer una participación del 23,5% en el mix de generación del país. Con la crisis de COVID-19 en pleno auge y las preocupaciones climáticas tomando un mayor protagonismo, la generación basada en renovables podría eclipsar la generación a base de carbón este mismo año, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

Somik Das, analista de energía de GlobalData, comenta: «La electricidad a base de carbón cayó a un mínimo de 42 años en 2019, con una participación que cayó casi un 16% en comparación con 2018. Por el contrario, la generación de energías renovables aumentó un 3,8% en comparación con 2018, donde las energías renovables representaron el 19,1% de la generación. Se espera que el brote de COVID-19 perjudique aún más la generación a base de carbón ya que los generadores de electricidad reducen la generación de electricidad a base de carbón en respuesta a la menor demanda de electricidad».

Las compañías eléctricas están priorizando las energías renovables sobre el carbón, comprometiéndose con sus objetivos de abordar el cambio climático. Se espera que esto acelere el cierre de las centrales eléctricas de carbón, ya que ya tienen el desafío de competir con las fuentes de gas natural, eólica y solar, que actualmente están a la par o son fuentes de generación de electricidad más baratas que el carbón.

Das agrega: “El brote de COVID-19 ha añadido más problemas a la generación a base de carbón que ya estaba tocada y que enfrentaba una fuerte competencia de las fuentes de generación más baratas. Con la caída de la demanda eléctrica tras el cierre temporal de fábricas, oficinas y minoristas, las eléctricas eligieron otras fuentes de energía sobre el carbón. Si bien el costo operativo de las centrales eléctricas de carbón (en comparación con el gas, la energía solar, la eólica o la nuclear) es más caro, con acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) para la generación de energía a base de carbón con múltiples comunidades rurales, industrias y empresas, es menos probable que el uso del carbón termine por completo pronto.

Es probable que el envejecimiento de la infraestructura de energía a base de carbón, una fuerte disminución en el costo de la construcción de proyectos renovables (especialmente eólica y solar) y un escenario de gas natural de bajo costo reduzcan la participación del carbón en el mix de generación.

Das concluye: “Los bajos precios del gas y la pandemia de COVID-19 han actuado como un catalizador, iniciando el movimiento hacia una transición energética con bajas emisiones de carbono en Estados Unidos. GlobalData estima que para 2025, la generación a partir del carbón disminuirá en otro 22.1%, en comparación con 2020, lo que representa el 17.5% de la generación en el mix energético de Estados Unidos «.

elperiodicodelaenergia.com