“Con el ritmo que vamos, República Dominicana se convertirá en los protagonistas de la movilidad eléctrica de la región”, aseguró Oscar San Martín, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), durante su participación en el encuentro virtual Think Energy, transición energética local y global.
San Martín reconoció, en el evento que organiza la cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), que en el país existen retos para el desarrollo de la movilidad automotriz eléctrica, pero trabajan en la creación de una red eléctrica confiable.
Resaltó que tienen una meta de llegar a 500 redes de cargas para final de 2021. En la actualidad se cuenta con 150 en todo el país.
San Martín afirmó que República Dominicana, oficialmente, no cuenta con una regulación, por lo que mostró interés y disposición para apoyar al Estado en la creación de una legislación.
De su lado, el presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), Charles Sánchez, destacó que República Dominicana en la actualidad es el séptimo país de la región con más vehículos eléctricos, con alrededor de 1,327 unidades en la calles.
Los países de Latinoamérica con más vehículos eléctricos de la región son: México con 24,408; Brasil, con 12,528; Colombia, con 3,134; Argentina, con 1,531; Ecuador, con 1,470, y Chile, con 1,456.
El presidente de la Asomoedo puntualizó que esos países llevan años desarrollando la movilidad eléctrica y tienen leyes de incentivos en el uso de este tipo de vehículo, mientras que en República Dominicana es a mediados de 2018 cuando se comienza a incentivar su importación.
Sostuvo que República Dominicana se encuentra en la tercera posición de más modelos de vehículos eléctricos en el mercado, unos 19 disponibles, solo superado por México y Brasil.
Resaltó que otra de las grandes ventajas que tiene el país es que la mayoría de las empresas aseguradoras tienen planes para estos vehículos. También, que el país cuenta con centros de servicios para el mantenimiento y soporte de los distintos modelos de vehículos eléctricos.
Sánchez destacó que República Dominicana es parte de la alianza Latinoamericana de Movilidad Sostenible, parte de ONU Medio Ambiente y de Latam Mobility, instituciones que han ayudado en el tema de manejo de autos eléctricos.
El presidente de la Asomoedo entiende que, aunque existen grandes avances en materia de movilidad eléctrica, el país tiene grandes retos por delante, uno de ellos es la aplicación de la Ley No. 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional.
“El principal reto que tenemos al día de hoy, es la aplicación correcta de la Ley No. 103-13, la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) no la aplica correctamente y atenta con los usuarios”, dijo.
“La ley nos permite pagar de la importación de un vehículo un 9%, pero la DGII está obligando a los concesionarios a pagar un 18% cuando el vehículo se venda”, agregó.
En ese sentido, el director general Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, sostuvo que un reto normativo que tiene el país es la regulación de movilidad eléctrica
Canó enfatizó que dentro de estas normativas deben establecerse el monto de la tarifa, los puntos de recargas en los que se ubicarán los puestos de recargas y establecer esquemas tarifarios, con precios que correspondan con los costos reales.
Puso en relieve los avances de República Dominicana en energía renovable y las oportunidades que tiene el país en la generación de energía limpia.
“República Dominicana tiene todavía mucho espacio aprovechable para la producción de energía renovable, no solo eólica y de parque, también está el mar y los residuos sólido”, agregó.
Este punto de vista fue respaldado por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, quien pronosticó que en los próximos años la generación de energía será liderada por renovable, fotovoltaica y eólica.
Barche reconoció que existen algunos dificultades para el
almacenamiento de este tipo de energía, por lo que, según explicó a corto y
mediano plazo se necesitará más inversión en la generación térmica. “Nosotros
vemos un futuro liderado por la energía renovable, respaldado por gas natural sólo
cuando sea necesario”, dijo.
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