SANTO DOMINGO.- Más de 366,819 usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) han quedado sin servicio de electricidad por varias averías provocadas por los efectos de la tormenta Isaías sobre el sector eléctrico.
Más de 224 mil usuarios de Edeeste se han quedado sin energía; en Edenorte los afectados son 109 mil 650, y en Edesur, unos 33 mil 169, según datos de esas entidades.
En el caso de Edenorte, las zonas más afectadas son
Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, así como otras áreas, sumando en
total 60 circuitos fuera del sistema.
Mientras que en Edesur los más afectados están en San Cristóbal, con 14 circuitos fuera del sistema.
Edeeste tenía ayer 45 circuitos fuera, indicó dicha distribuidora al informar que brigadas trabajan desde la mañana de ayer en la reparación de esos circuitos en toda su área de concesión. Esas averías ocurrieron entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, producto de las lluvias y vientos asociados a la tormenta Isaías. «Vientos derribaron en la tarde dos postes en el puente Matías Ramón Mella del Gran Santo Domingo, lo cual fue solucionado en un tiempo breve por la rápida intervención de un equipo de EDE Este¨, indicó.
Plan de contingencia
En caso de la ocurrencia de una contingencia, el restablecimiento del servicio de las redes de media tensión será realizado priorizando aquellos circuitos que suministran energía a hospitales, el Palacio Nacional, aeropuertos, instituciones militares y gubernamentales, refugios y equipos de bombeo de agua, entre otros.
El plan incluye la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas para evitar el desplome sobre las mismas, el abastecimiento de materiales esenciales, como postes, cables y la disponibilidad de vehículos especializados que permitan restablecer el suministro de energía en las zonas que pudieran ser afectadas. El conjunto de medidas preventivas abarca las diferentes actividades de emergencia antes, durante y después de disturbios tropicales, tormentas o huracanes, a fin de mitigar los daños a las instalaciones de EDE Este y restaurar el suministro de electricidad en su zona de concesión, dándole prioridad a las instituciones.
Edeeste sugirió, además, mantener conectados sólo los equipos o electrodomésticos esenciales durante el paso de la tormenta o huracán, y pide paciencia a la población.
— Generación
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)
informó que el sector generación está preparado para seguir produciendo la
energía que demandan las empresas distribuidoras pese al mal tiempo por Isaías.
Eldia.com.do