EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y exfuncionario público, destacó que hay una confusión en el país, y muy especialmente entre muchos economistas, que ven una correlación positiva per se entre los niveles de endeudamiento del gobierno dominicano y el crecimiento económico.
Argumentó Peña que el crecimiento económico se debe fundamentalmente a las inversiones y a la dinámica de creación de capacidad productiva, generalmente en proyectos de alta rentabilidad, del sector privado, habida cuenta, además, de que en la economía dominicana la hegemonía o participación mayoritaria en la misma la tiene dicho sector, y no el gobierno.
De los recursos generados por esos excesivos niveles de endeudamiento público, una parte se va en financiar gastos corrientes, incluyendo el pago del servicio de la deuda y el costo de la corruptela pública, y la otra parte se va en financiar proyectos, económicos y sociales, de bajo rendimiento, subrayó el economista.
Apuntó que en la cadena de valor agregado que se da en la economía del país el gobierno aporta mucho menos que el sector privado, y eso pasa en las economías capitalistas o de mercado, con excepción de las economías socialistas.
Y ocurre, agregó Peña, que cuando se mide el crecimiento real de una economía, cualquiera que sea, se está midiendo el crecimiento del producto interno bruto real, que es lo mismo que decir el crecimiento del valor agregado bruto real para toda la economía.
“Entonces la verdad es que el crecimiento real de la economía dominicana, cual que sea el porcentaje, no se debe, jamás, a los excesivos niveles de endeudamiento del gobierno dominicano, por lo que no hay una correlación positiva per se entre esos altísimos niveles de endeudamiento público y el crecimiento de nuestra economía”, manifestó.
Finalmente, Peña planteó que los excesivos niveles de endeudamiento del gobierno, que hay que bajar ya de manera significativa, no son para financiar el crecimiento de la economía dominicana, sino para financiar los altísimos niveles de déficit fiscal y de deuda pública.