Santo Domingo.-La acción Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), firmaron un acuerdo mediante el cual evaluarán el potencial energético de los distintos sistemas, dentro de las redes de transporte de agua. Contempla intervenir los acueductos operados por la CAASD con el fin de explotar dichos potenciales para generar energía eléctrica.
La CAASD, autorizó a la CNE a realizar estudios de eficiencia energética en los centros de bombeo. Asimismo, en todas las instalaciones en las que pueda ser utilizada el agua transportada por sus redes.
Precisa que se examinarán las fuentes primarias de energía renovable y se permitirá la explotación de los potenciales energéticos identificables para el uso del recurso hidráulico.
Por medio del convenio, se comprometieron a realizar auditorías y levantamientos, sobre la situación energética. Tomaron en consideración las capacidades técnicas e institucionales de ambas entidades.
Incluyen los siguientes factores: Análisis de la demanda energética, análisis de infraestructura e instalaciones. También, análisis de la calidad del servicio.
De igual modo, análisis de los costos energéticos y Recomendaciones de modelos energéticos potenciales.
El director ejecutivo de la CNE, Juan Rodríguez Nina, amplió las bondades que traerá el acuerdo a la ciudadanía.
“Con la firma, la CNE, procederá a la explotación energética de los recursos que la CAASD le ofrece a la población. Con esos recursos, dicha institución podría ser autosuficiente y autosustentable”, destaca.
“También podrá generar la energía que precisamente está pagando a las distribuidoras”, expresó Rodríguez Nina.
Del mismo modo, el director general de la CAASD, Alejandro Montás se mostró complacido y ponderó el que ambas instituciones hayan llegado a un acuerdo para el bienestar productivo del país.
“Nosotros tenemos un presupuesto de 935 millones al año, que le pagamos a la CDEEE”, dijo. En ese sentido ve la energía hidráulica como una oportunidad para ahorrar recursos económicos y ser más eficientes.
El Nacional