jueves, 3 de septiembre de 2020

Conversión de Punta Catalina requiere estudio de factibilidad económica

 


Para el experto en materia energética Bernardo Castellanos, la conversión de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a gas natural o biomasa debe estar sustentada en un estudio de factibilidad técnico económico, que contemple la evaluación de costos y posibles beneficios de cada alternativa versus la no conversión. 

Señala que aunque técnicamente es posible convertir Punta Catalina de carbón a gas natural o biomasa, esta última, especialmente, requiere equipos nuevos para el manejo del combustible de biomasa. “Una decisión tomada sin un estudio de factibilidad serio, no sería técnicamente ni profesionalmente correcta”, enfatizó Castellanos.

De acuerdo al pasado Gobierno, la planta costó US$2,350 millones, aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insiste en que su costo supera los US$3,000 millones.

El también especialista en proyectos hidroeléctricos subrayó que el proceso de licitación, selección, firma de contrato y realización del estudio de factibilidad, tomaría no menos de 18 meses. Para ello insiste en que el estudio sea realizado por una empresa internacional competente y de experiencia probada, seleccionada mediante un proceso de licitación internacional abierto, competitivo y transparente.

La planta, ubicada en Peravia e inaugurada en la gestión del expresidente Danilo Medina, ha sido cuestionada por la supuesta sobrevaluación en el proceso de licitación del proyecto a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

Castellanos, exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), recordó que la “urgencia” con o sin conversión, “es cambiar el manejo irresponsable de las cenizas por un manejo responsable acorde a las normas y estándares internacionales y utilizando las mejores prácticas de ingeniería y respeto al estudio de impacto ambiental”.

Citó que en Inglaterra existe una central a carbón que parcialmente fue convertida para usar biomasa, de nombre Drax.

Eldinero.com.do