martes, 1 de septiembre de 2020

Gas natural: clave para lograr la eficiencia energética

 


La introducción de gas natural en la matriz energética de un país mejora la competitividad de su industria y su eficiencia energética, lo cual facilita la industrialización.

Además, mejora la balanza comercial, ya que reduce la importación de manufacturas y combustibles 

El planteamiento lo hizo el gerente de Proyecto de Estudios Energéticos Consultores, Darío Quiroga, durante su participación en el foro virtual “Desafíos y oportunidades para potencial el uso de gas natural en los países SICA”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Quiroga aseguró que la sustitución de los combustibles fósiles por el gas natural produce un impacto positivo en las economías, ya que reduce los gastos, hace menos daño al medio ambiente y facilita implementar políticas de eficiencia energética.

“La región no ha sido ajena a gas natural, ya que está implementando políticas de desarrollo para ese tipo de proyecto. Desarrollar adecuadamente la regulación facilitaría implementar políticas para acelerar la demanda en cuatro años, trayendo avances en la regulación técnica, institucional, legal y ambiental, incluyendo la promoción de las reconversiones”, destacó.

El gerente de Proyecto de Estudios Energéticos Consultores explicó que la compañía multinacional AES Corporation, ha empezado a comercializar el gas natural en todo Centroamérica y en República Dominicana, lo cual facilita su introducción a todos esos mercados lo cual, a su entender, representa una gran oportunidad para los países del SICA.

Quiroga afirmó que establecer políticas claras que permitan aumentar la inversión en proyectos de gas natural representa un reto para los países de la región.

“Sin embargo, tiene grandes oportunidades como la creación de un gasoducto regional, además puede implementar políticas sectoriales de reconversión y adopción de gas natural y crear regulaciones y normativas que fortalezcan el ambiente de negocios”, resaltó.

Sostuvo que la región tiene la capacidad de crear licitaciones para reconversión e instalación de nuevas plantas de generación a base de gas natural y las energías renovables.

Además, puede desarrollar patios de carga de contenedores y cisternas remolcables.

Eldinero.com.do