miércoles, 2 de septiembre de 2020

Solo el 10% de las compañías eléctricas del mundo priorizan las energías renovables

 

Solo el 10% de las empresas eléctricas mundiales están priorizando la inversión en energía limpia sobre la expansión de la generación impulsada por combustibles fósiles, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Energy. 

La investigación, realizada por Galina Alova de la Universidad de Oxford, cuantifica la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables de 3.311 compañías eléctricas en todo el mundo entre 2001 y 2018.

El estudio encontró que más de las tres cuartas partes de las empresas eléctricas evaluadas no expandieron las carteras de energía limpia durante el período, mientras que un 10% adicional favoreció el crecimiento de la generación de gas natural sobre el carbón o las energías renovables.

Pero incluso entre las empresas que priorizan las energías renovables, el 60% continuó expandiendo sus carteras de combustibles fósiles en comparación con el 15% que las redujo, según el estudio. «Estos hallazgos apuntan a la inercia del sistema eléctrico y el riesgo de bloqueo de carbono y de activos inmovilizados por las compañías eléctricas», dijo.

El análisis “apunta a que las empresas de servicios eléctricos están rezagadas e incluso obstaculizan” la transición global a la energía renovable, añade el estudio.

El análisis aplicó un algoritmo de agrupación en clústeres basado en aprendizaje automático a un conjunto de datos histórico global a nivel de activos para determinar los resultados.

Elperiodicodelaenergia.com