La investigación, realizada por Galina Alova de la Universidad de Oxford, cuantifica la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables de 3.311 compañías eléctricas en todo el mundo entre 2001 y 2018.
El estudio encontró que más de las tres cuartas partes de las empresas eléctricas evaluadas no expandieron las carteras de energía limpia durante el período, mientras que un 10% adicional favoreció el crecimiento de la generación de gas natural sobre el carbón o las energías renovables.
Pero incluso entre las empresas que priorizan las energías renovables, el 60% continuó expandiendo sus carteras de combustibles fósiles en comparación con el 15% que las redujo, según el estudio. «Estos hallazgos apuntan a la inercia del sistema eléctrico y el riesgo de bloqueo de carbono y de activos inmovilizados por las compañías eléctricas», dijo.
El análisis “apunta a que las empresas de servicios eléctricos están rezagadas e incluso obstaculizan” la transición global a la energía renovable, añade el estudio.
El análisis aplicó un algoritmo de agrupación en clústeres
basado en aprendizaje automático a un conjunto de datos histórico global a
nivel de activos para determinar los resultados.
Elperiodicodelaenergia.com