jueves, 24 de septiembre de 2020

Miguel Coronado Hunter: “La movilidad eléctrica puede impactar positivamente en RD”

 


Para el representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, la movilidad eléctrica puede impactar positivamente en el país si se aúnan esfuerzos para impulsar las acciones indicadas en el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.

Esta sinergia, asegura Coronado, debe ser dirigida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Energía y Minas, y la Superintendencia de Electricidad (SIE), así como el sector privado. “Es mandatario trabajar de la mano con las distribuidoras y con agentes del sector privado que están poniendo en marcha iniciativas propias”, enfatizó.

República Dominicana tiene alrededor de dos años que inició a incentivar la importación de vehículos eléctricos, ocupando el séptimo lugar de los países de la región con más vehículos de este tipo, con cerca de 1, 327 unidades en las calles, de acuerdo a Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo).

CNN se ha unido a Evergo para ofrecer servicios de carga eléctrica a los clientes que cuenten con vehículos eléctricos.| Pexels.

Acciones para impulsar el sector

Entre las principales líneas de acción para impulsar este tipo de movilidad en el país, el representante del BID destaca la conformación de un grupo interministerial, la implementación del reglamento de movilidad eléctrica y definir agentes autorizados para comercializar carga de vehículos y sus tarifas.

Dentro de los vehículos eléctricos que están disponibles en el mercado dominicano figuran: Nissan Leaf, Kia Soul, Fiat 500 Eléctrico, BMW I3 Eléctrico, Chevrolet Bolt Hyundai I Oniq Eléctrico, Ford Focus Eléctrico, Autiny y Kaiyun Motors. También la marca Volvo tiene vehículos eléctricos e híbridos en el mercado local.

Asimismo, Coronado Hunter indicó que es vital desarrollar proyectos pilotos de estaciones de carga de acceso público, el registro de estaciones de carga para autorizar su puesta en servicio. Agregó que es necesario definir reglas para estacionamientos exclusivos y guía de buenas prácticas en puntos de carga.

“Desde el BID estamos comprometidos con esta estrategia y en apoyar a República Dominicana en este cambio desafiante, pero realizable”, recalcó Hunter.

El Dinero