El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló la mañana de este viernes que las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edenorte y Edesur) habían caído en niveles de despilfarro y consumo excesivo que hacían insostenible continuar operando.
Manifestó que un estudio de la forma en que operan las distribuidoras en América Latina indica que estas empresas gastan entre un 10 y 6 por ciento de sus ingresos, mientras que en el país se consumen aproximadamente un 23 por ciento.
Entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro, sostuvo que la empleomanía de las distribuidoras resultaba excesiva y muchos respondían al andamiaje político de las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana.
En ese sentido, precisó que ha sido necesario rescatar el sentido de empresa de las distribuidoras y que para ello se han reducido a un consejo unificado los anteriores tres consejos directivos de las distribuidoras.
El funcionario calificó de positiva la reducción de los costos de operación de las distribuidoras sin afectar la eficiencia en su funcionamiento.
“Estamos inmersos en un proceso de evaluación diagnóstico de las distribuidoras y la elaboración de comisiones de control con el propósito de reducir los costos sin afectar la eficiencia de las distribuidoras”, aclaró Almonte.
El ministro
reiteró que los apagones que afectaron al país el fin de semana pasado tuvieron
que ver con la salida de plantas generadoras en varias
comunidades del país. Citó los desperfectos de varias plantas. Dijo que solo los apagones de Edesur significaron un déficit de 300 megavatios que afectaron a miles de usuarios.
Indica que un factor que determinó los apagones que sufrió la población fue la falta de programación de las autoridades pasadas con el sector de generación en vista de que se realizan hasta con un año de antelación.
Almonte sostuvo que las autorizaciones para mantenimiento en periodo pico, fueron autorizadas el año pasado, o sea, por las antiguas autoridades.
“Otro determinante de la falta de energía que hemos sufrido en la última semana fue que cuando las plantas tienen que salir por reparación, deben informarlo a las autoridades y eso no sucedió, en los últimos días. Esa combinación de eventos dio como resultado los recientes apagones”, manifestó.
PUNTA CATALINA
Sobre Punta Catalina, el funcionario dijo que en esta etapa se están concentrado en finalizar un proceso que ha sido único en el país y es el proceso de prueba “en este tema nunca se había visto que una planta se lleve casi un año de prueba y estamos en eso desde el año pasado”, precisó el ministro de Energía y Minas.
Sostuvo que todavía está por finalizar el período de prueba para que las dos plantas de Punta Catalina estén listas y puedan suministrar la energía requerida.
A preguntas de
Persio Maldonado, Alberto Caminero y Geraldino González, Almonte precisó que
están planteando organizar una licitación internacional para hacer una
auditoría de todo el proceso de adquisición y operación de Punta Catalina y que
por el momento no se está analizando la venta, aunque eventualmente podría ser
una opción.
Recordó que el entonces administrador Jaime Aristy Escuder nunca hizo públicas las relaciones de las inversiones hechas por ellos en la construcción de Punta Catalina y que ahora está haciendo uso de informaciones que obtuvo cuando era funcionario.
Manifestó que el ministerio de Energía y Minas hará públicas las relaciones de gastos y en qué consiste la inversión de Punta Catalina para evitar especulaciones.
Criticó que las pasadas autoridades no cumplieron con la construcción de un relleno sanitado requerido para almacenar los residuos de las plantas de Punta Catalina.
Indicó que había
un plan como se haría ese relleno sanitario y que se violaron reglamentaciones
recomendadas por los constructores, sostuvo.
Diario Libre