SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, adelantó que el Gobierno anunciará una licitación para la construcción de nuevas plantas eléctricas a cargo del sector privado.
Precisó que esa licitación será para inversión privada, ya que al Gobierno dominicano no le interesa construir nuevas plantas eléctricas, pero sí propiciará concursos para que sea este que haga esas inversiones.
Sostuvo que el país no cuenta con una reserva eléctrica que pueda suplir la demanda de la población en caso de que una planta salga de servicio por fallas técnicas.
Argumentó que tener una reserva adecuada de electricidad evitaría que se generen prolongados apagones, ya que tan pronto una planta salga de servicio por cualquier imprevisto, se usaría la energía conservada.
Falta de
planificación
Al tocar el tema de los apagones que afectan a la población, Almonte indicó que a partir de hoy habrá una reducción con la entrada de dos plantas de generación eléctrica que estaban en proceso de mantenimiento.
Insistió en que esos apagones no se corresponden con problemas financieros con las generadoras, sino a varios factores que han producido déficit energético.
“No tenemos pagos de facturas atrasadas, son problemas técnicos que han ocurrido en las plantas de generación y si las generadoras no producen electricidad, las distribuidoras no pueden distribuir”, manifestó Almonte.
Sostuvo que lo que agudiza los apagones es la salida de las plantas de forma irregular porque coincide con la fecha de mayor demanda energética.
En ese sentido,
expresó que coordinará con la Superintendencia de Electricidad para evitar que
se les autorice a las generadoras que salgan de servicio para su mantenimiento
en meses de mayor demanda de energía.
El Día