SANTO DOMINGO.-Desde la pasada semana se han intensificado las quejas de los usuarios del servicio eléctrico de diversos sectores pertenecientes a la Empresa Distribuidora del Norte por las prolongadas horas de apagones y constantes interrupciones del servicio.
Los reclamos vienen de usuarios pertenecientes a zonas como, Bonao, María Trinidad Sánchez, La Vega, Puerto Plata, Samaná y otras provincias.
Tal es el caso de Héctor Eusebio, residente en Cabrera, quien cuenta que desde la pasada semana en esa zona, que no es 24 horas, pasan hasta ocho horas sin energía.
“En las últimas semanas el servicio estaba estable y no presentaba interrupciones pero ahora es un caos”, manifestó el ciudadano.
Los cortes también afectan a clientes de circuitos 24 horas, en uno de los cuales está Masiel Flete, quien manifestó que ha tenido que amanecer echándole fresco con un cartón a sus tres hijas para que pudieran dormir durante el apagón.
En tal sentido, el sacerdote Antonio Zubeldía, de Bonao, emplazó a través de las redes sociales a la distribuidora del Norte que ofrezca una explicación sobre las causas de la larga tanda de apagones.
Mantenimiento
La mala respuesta es que dichas interrupciones en el suministro eléctrico continuarán, de acuerdo a la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, la cual anunció que del 19 al 25 de este mes realizarán mantenimientos programados de subastación general, desarrollo de obras, y arreglo de redes.
Los horarios del mantenimiento varían según la zona, indica el comunicado. Las comunidades afectadas son Santiago Rodríguez, Nagua, Bonao, Villa Tapia y otras.
Necesidad de mejora
— Retos
El 62% de los
transformadores de potencia de la Empresa Distribuidora del Norte presentan
deficiencias, tienen más de 20 años sin ser cambiados, dijo el vicepresidente
del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio.
El Día