viernes, 22 de enero de 2016

Baja del petróleo debe impactar a las familias


Recientemente, el barril de petróleo se ha reducido a un precio casi inimaginable, al descender en esta semana a menos de US$30. De hecho, las proyecciones indican que podría bajar aún más.
Ante tal eventualidad, los economistas Pavel Isa, Miguel Ceara Hatton, Luis Núñez y Ramón de los Santos coincidieron en que estas disminuciones en los costos del barril de petróleo continúan teniendo un impacto significativo para la macroeconomía dominicana.  
“La reducción de los precios del petróleo para los países que somos altamente dependientes del petróleo es muy positiva porque nos da un respiro”, consideró Miguel Ceara Hatton.
Pero el experto consideró que reducciones de esa magnitud deberían representar mejores condiciones para las familias dominicanas.
Ceara Hatton sustentó que el Gobierno está utilizando gran parte de los ahorros para otros fines que no permiten que se los transfiera a la población, como es el financiamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Sin embargo, para el economista Ramón de los Santos, las deudas del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son las que no permiten que las reducciones de los precios del petróleo se vean reflejadas en las operaciones de los consumidores.
Por lo tanto, los especialistas consultados recomendaron a las autoridades gubernamentales transparentar sus operaciones relacionadas al tema.

Ahorros
El economista Luis Núñez dijo que esta situación conviene porque en este año el Estado dominicano se podrá pagar una factura más barata que la de 2015 en la que se ahorró RD$1,300 millones.

Núñez resaltó que los precios internacionales de las materias primas y las importaciones serían menores, lo que beneficiaría ampliamente la economía dominicana por tratarse de una economía neta que importa más de lo que exporta.
De dársele buen uso a los excedentes, Núñez manifestó: “Tendremos una ganancia que servirá para aumentar la producción nacional”.
Tanto Núñez como Pavel Isa expresaron que si la inflación se mantiene en 2.3% este año, significaría que la caída del petróleo ha tenido un impacto positivo aun cuando los precios de los productos no hayan bajado, pero sí se mantienen estables.
“La inflación disminuirá o se mantendrá porque el rubro de transporte no va a presionar la canasta de consumo. Como se va a demandar menos divisa para comprar petróleo habrá bienestar en el mercado cambiario y la tasa de devaluación va a ser muy baja”, señalo al respecto Pavel Isa.
Isa resaltó que los excedentes generados a raíz de esta circunstancia deben aprovecharse para la inversión en la distribución y comercialización de la energía eléctrica, y para reducir las pérdidas mediante el mejoramiento de las redes.

INFORME INTERNACIONAL
Según un reporte de la agencia internacional de noticias Efe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró ayer que el precio del petróleo puede bajar más debido al exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE calcula que la brecha entre la oferta y demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600,000 barriles diarios para junio. Aun reconociendo las “considerables incertidumbres” sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500,000 barriles diarios más y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles), los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300,000 barriles más.


Listin Diario