jueves, 28 de enero de 2016

Clúster Turístico: “El destino de Las Terrenas está siendo perjudicado”

LAS TERRENAS, República Dominicana.- El presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS) externó este miércoles su preocupación por la “grave” situación del servicio eléctrico en Las Terrenas, a raíz de su incorporación al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI), dispuesto por las autoridades en octubre del año pasado.
Rafael Blanco Tejera, presidente del CTS, exhortó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) y a la Compañía Luz y Fuerza -que anteriormente operaba el servicio eléctrico del municipio- a procurar una pronta solución al problema que está perjudicando al turismo a nivel local, en lugar de dirimir sus diferencias en los medios.
“La situación es grave, debido a que Las Terrenas se ha caracterizado por contar con un servicio estable y confiable. A raíz de la interconexión (Con el SENI) el costo bajó; sin embargo, hemos empezado a tener interrupciones continuas y esto ha llevado que el nivel de servicio que estamos ofreciendo los hoteles, restaurantes y pequeños comercios haya disminuido”.
Indicó que tanto la SIE como la empresa han comunicado que están trabajando para normalizar el suministro eléctrico en Las Terrenas. “Sin embargo la realidad es que los apagones continúan y que el destino no está preparado para esa ineficiencia”, dijo el directivo del Clúster, entidad donde convergen los diversos sectores vinculados al turismo en esta localidad de la región Este.
Blanco Tejera subrayó la necesidad de que la Superintendencia y la compañía generadora y comercializadora de electricidad dejen a un lado la “pugna pública” que mantienen, y se aboquen a solucionar el problema.
Advirtió que “de no hacerlo, realmente el destino de Las Terrenas corre el peligro de perjudicarse, como de hecho ya lo está haciendo”.
Sostuvo que el sector comprende el rol que corresponde a Luz y Fuerza y también a la Superintendencia, en su calidad de empresa distribuidora y ente regulador. “Lo que no podemos ni logramos entender es cómo dos instituciones no pueden ponerse de acuerdo en algo tan básico, echándose la culpa cada cual”.
“La luz más cara es la no servida”, expresó Rafael Blanco Tejera, presidente del Clúster Turístico de Samaná.
Cancelaciones y pérdidas materiales
Blanco Tejera afirmó que la inestabilidad del servicio, que se refleja en los frecuentes apagones pero también en deficiencias en el voltaje servido, está ocasionando pérdidas económicas significativas a los pequeños y grandes hoteles de la zona, e incluso la cancelación de reservaciones.
“Estamos teniendo cancelaciones y muchas quejas de los turistas”, manifestó el directivo del CTS en declaraciones ofrecidas al periódico Acento, por vía telefónica.
Señaló que aparte de los costos adicionales que implican para los resorts y grandes alojamientos los apagones, los más perjudicados económicamente son los pequeños hoteles, restaurantes y establecimientos de entretenimiento, que predominan en la zona.
“Cuando hay un apagón, se dañan los productos perecederos, y al mismo tiempo se queman neveras (…) estamos teniendo problemas de apagones y problemas de voltaje también. O sea que además se nos están dañando equipos costosos”, expresó el ejecutivo.
Explicó que la problemática tiene un impacto muy sensible en Las Terrenas, debido a las características particulares de la oferta turística en esta localidad, que se distingue por su complementariedad con el entorno comunitario.
“Aquí el turista busca integrarse a la comunidad, el turista sale (de los resorts y complejos hoteleros) y nosotros promovemos que salga, porque es parte del producto que vendemos. Sin embargo, al no contar con servicios básicos pues el destino se está siendo perjudicado, porque la gente no puede salir a la calle a gastar dinero”.
A esto se añade, agregó, el problema de inseguridad que generan los apagones en horas de la noche.
“Nosotros queremos que el destino se desarrolle con una diversificación de oferta y de amenidades que estamos ofreciendo, y para eso es vital contar con un servicio eléctrico eficiente”, apuntó.
Blanco Tejera reiteró que la situación es “muy preocupante”, por lo que instó tanto a la SIE como a Luz y Fuerza a dialogar y tratar de encontrar “un punto medio entre sus posiciones, para que el destino no salga más perjudicado de lo que está siendo”.

acento.com.do