miércoles, 13 de enero de 2016

Caída del precio del petróleo hunde moneda rusa

El rublo, la moneda rusa, volvió a caer ayer a su mínima cotización histórica ante el dólar estadounidense, por segundo día consecutivo, arrastrado por el desplome del crudo, que se ha acercado este martes a los 30 dólares por barril de Brent, de referencia en Europa.
El Banco Central de Rusia fijó la cotización oficial de la moneda nacional en 76,6 rublos por dólar, aunque en la Bolsa de Moscú, el ‘billete verde’ llegó a venderse por encima de los 77 rublos.
Tan solo en diciembre de 2014, en una jornada de pánico en el parque moscovita conocida como el ‘martes negro’, llegó el rublo a la marca negativa de 80 unidades por dólar, aunque entonces el curso oficial quedó por debajo.
Aunque el precio del petróleo es la principal causa de la actual caída del rublo, los expertos también apuntan a la ralentización de la economía china como un factor que afecta a la salud de la moneda rusa.
Las perspectivas a corto y medio plazo, según la mayoría de los expertos, son poco halagüeñas tanto para la moneda rusa como su economía.”Si el petróleo baja hasta los 30 dólares por barril, y si además, lo que es más importante, continúa la venta de activos globales” en los mercados internacionales, “la pareja dólar/rublo crecerá hasta 80″, dijo John Hardy, jefe de estrategias de divisas del danés Saxo Bank.
Hoy