sábado, 30 de enero de 2016

La Comisión de Energía de la SIE no está calificada para resolver el problema energético en Las Terrenas.


El informe hecho por la Superintendencia de Electricidad a raíz de los apagones en el Municipio de Las Terrenas en la fecha festiva de la semana larga, está fuera de contexto y carece de fundamento, sobretodo tratándose de un organismo regulador, supervisor y fiscalizador del sistema energético nacional.
Desde el primer momento que se hizo la interconexión en el Municipio de Las Terrenas, la SIE ha ocultado la realidad y su posición ha sido ambivalente, que sólo ha llevado confusión y especulación en el Municipio de Las Terrenas, porque no han querido admitir la ineficiencia del servicio del SENI y el fracaso de la interconexión, sino buscar chivo expiatorio para confundir a los Munícipes, a sabiendas que el país tiene 5 décadas con una crisis energética nacional, como si el Municipio de Las Terrenas no formara parte de la República Dominicana.
En tal sentido, la Comisión Nacional de Energía de la SIE asignada para resolver el problema energético en el Municipio de Las Terrenas, está descalificada para mediar conflictos y solucionarlos, porque actúa de manera populista y viola el estado de derecho del sector productivo en el Municipio.
El pacto eléctrico que se discute en la actualidad, precisamente, el objetivo que persigue es resolver el problema eléctrico nacional con el objetivo de aumenta la generación, reducir costos y aplicar una tarifa eléctrica asequible a los usuarios, lo que significa, que desde el primer momento que el Municipio de Las Terrenas paso a ser parte del Sistema Nacional de Energía Interconectado (SIE), quedó inmersa en la crisis energética nacional.
Sin embargo, la SIE nunca le ha explicado eso a los usuarios, y mucho menos al sector productivo de Las Terrenas, porque su objetivo era entrar a Las Terrenas para aprovecharse de la eficacia del pago de los usuarios a cambio de un servicio deficiente y caro, porque lo que ha hecho crearle pérdida al sector hotelero.
De manera, que el presidente Danilo Medina debería destituir al Director de la Superintendencia de Electricidad y a la Comisión de Energía, que tiene que ver con la solución del problema eléctrico en el Municipio de Las Terrenas, porque han sido incapaces e irresponsables para enfrentar la situación.
Decir, que los apagones en el día feriado fueron por falta de poda, es un análisis técnico pobre y falta de ética profesional, cuando se entiende que la interconexión ha sido un fracaso total en el Municipio de Las Terrenas.
El sector hotelero de Las Terrenas exige respeto, que es un sector pujante que crea empleos, que dinamiza la economía, que permite que llegue más inversiones al Municipio y que honra su deuda mensual por el servicio energético, y no se justifica que pague su energía a cambio de un servicio dizque barato pero deficiente.

Luís Adames