viernes, 29 de enero de 2016

Petróleo WTI puede bajar más en próximos meses


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el primer semestre de 2016 se prevé un declive aún mayor en el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), debido al levantamiento de las sanciones contra Irán y al incremento de la producción de Arabia Saudita.
No obstante, si el crudo se hunde a niveles muy bajos, la oferta estadounidense podría terminar por disminuir en términos reales, con lo que los precios remontarían levemente a finales de año.
Estos pronósticos forman parte de las previsiones para el presente año que recoge el Análisis Económico Global del Scotia Bank, un documento elaborado por la división Scotiabank Economics como un recurso de consulta para los clientes de la entidad financiera.
A la tendencia a la baja del crudo contribuye la persistencia de Arabia Saudí -el mayor productor mundial de esta materia prima- por “reconquistar su participación de mercado a expensas de los precios, para desplazar a los productores no miembros” de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo).
El pronóstico explica que la depreciación del crudo dará un empujón a muchas de las grandes economías importadoras de energía de la región de Asia-Pacífico, y compensará el impacto de la desaceleración de China.
Sostiene que la moderación del avance del gigante asiático limitará también las exportaciones de los países de la Alianza del Pacífico, aunque México y Colombia sacarán provecho al repunte de la actividad estadounidense, al tiempo que Brasil y Rusia continuarán en recesión.
“La demanda de algunas materias primas, especialmente el petróleo, se está reactivando, incluso en el actual entorno de crecimiento lento. Sin embargo, en el mercado petrolero hay todavía una sobreabundancia de oferta, porque la producción mundial continúa aumentando, los inventarios están en niveles récord y nuevas fuentes de suministro” podrían abrirse.
Señala que esta situación se puede corregir bien sea con un crecimiento mucho más fuerte de la demanda o con una combinación de nuevas agrupaciones y consolidaciones en la industria y recortes de la producción.
Pero de momento, los precios están muy por debajo del costo de equilibrio para la mayoría de los productores de crudo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), “lo que refleja las grandes y cada vez mayores presiones financieras que deben enfrentar”.
Asimismo, se prevé que todavía falta recortar la producción de una manera más significativa, pero estas medidas serán posiblemente necesarias para lograr un reequilibrio más rápido y sostenido del mercado y reanimar los precios del petróleo.

Acento.com.do