martes, 19 de enero de 2016

RD entre países que más subsidios da a la energía


En el año 2013 los países de América Latina y el Caribe (LAC) destinaron alrededor de 73 billones de dólares en subsidios a la energía (petróleo, gas y electricidad). Esto representa aproximadamente un 1.3% del producto interno bruto (PIB) regional.
Si bien estos recursos tienen la finalidad de mantener bajo el precio de la energía y a lo largo de toda la región se consideran “considerables”, en República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Haití, Belice, Nicaragua, El Salvador, Argentina, y Surinam son “especialmente altos”, según lo establece el estudio “¿Luces encendidas?: Necesidades de energía para América Latina y el Caribe al 2040” publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aunque el informe no detalla el monto por país, ubica a República Dominicana entre los diez países de LAC que más subsidios otorgan a la energía como porcentaje del PIB, indica el documento en su acápite “Tocando a las puertas del cielo; es hora de racionalizar los subsidios energéticos”.
“Aun cuando los subsidios pueden ser considerados como un instrumento de redistribución, muchas veces los subsidios de la energía resultan ineficientes, regresivos y altamente injustos. Por ejemplo, en Venezuela se estima que el 25% de los más ricos reciben más del 62% del valor del subsidio de la gasolina”, refiere el estudio.
El informe señala que además de la carga fiscal y las cuestiones distributivas, mantener los precios energéticos “artificialmente bajos” promueve tanto el uso excesivo como la ineficiencia. También causan un gran impacto medioambiental y aceleran el agotamiento de los recursos naturales, agrega.
“Los subsidios energéticos desproporcionados también reducen y eliminan los incentivos para desarrollar tecnologías de energía renovable que puedan competir con las fuentes tradicionales. Ha llegado el momento de que los gobiernos en la región revisen las políticas existentes en tema de subsidios a la energía. La región simplemente no puede seguir financiando subsidios generalizados”, advierten los autores.
Aumento de la demanda
Conforme a la escala y la velocidad del desarrollo económico, así como el crecimiento de la población se proyecta que el total de la demanda energética aumente más del 80% en la región para el 2040 a una tasa promedio anual de 2.2%, señala el informe.

Se estima, sin embargo, que la región utilizará la energía de forma más eficiente.
En cuanto a la electricidad, se proyecta que las necesidades eléctricas aumenten más de 91% para el 2040. Cubrir esas necesidades eléctricas que se esperan requeriría de niveles de inversión sin precedentes, concluye el informe.
LA MATRIZ MÁS VERDE
El estudio “¿Luces encendidas?: Necesidades de energía para América Latina y el Caribe al 2040” cita un dato positivo y es que esta región posea la matriz más “limpia” a nivel mundial, puesto que la energía renovable es la que domina.

La energía hidroeléctrica por sí sola representó más del 47% del aumento total del crecimiento del suministro de electricidad en la región desde el año 1971, destaca el documento.
“El porcentaje de generación de energía renovable para LAC en 2013 (52.4%) es bien superior al de cualquier otra región. Este valor es casi tres veces mayor que el promedio mundial (22%)”, precisa el informe. Indica, no obstante, que la generación de combustibles fósiles ha mantenido su participación de forma constante, en alrededor de 47%.
Agrega que la generación basada en gas superó a la basada en petróleo, convirtiéndose en la mayor fuente de suministro fósil de la región y en la fuente más importante de electricidad luego de la hidroeléctrica.
El informe aclara, no obstante, que aunque la región tiene la matriz eléctrica más limpia, las cifras están fuertemente influenciadas por las seis economías más importantes. Esto quiere decir que excluyendo a Brasil, por ejemplo, la generación renovable de los países de LAC desciende de 52.4% a 38.2%.
En cuanto a las fuentes no tradicionales de energía renovable, como la solar, eólica y marina, el estudio señala que si bien han registrado una espectacular tasa de crecimiento, aún hay gran incertidumbre sobre cuánto y con qué rapidez estas fuentes podrían crecer durante las próximas décadas.

Listin Diario