viernes, 29 de enero de 2016

Quiebras en el carbón no logran reducir exceso de oferta en EU

Bloomberg News.-Ni siquiera la quiebra está frenando el exceso de carbón en los Estados Unidos.
La producción de las mineras de carbón que se declararon en bancarrota en los últimos cuatro años aumentó un 3 por ciento en promedio durante el tercer trimestre, muestra un análisis de cuatro empresas realizado por Bloomberg Intelligence. Minas antiguamente propiedad de James River Coal Co. reportaron una ganancia de 31 por ciento.
Las existencias en poder de los servicios públicos terminaron 2015 en un máximo de seis años, según datos de la Administración de Información de Energía.
Algunas de las empresas fallidas han reestructurado su deuda. Otras han vendido minas a precios de ganga a sus antiguos rivales.
El exceso -de por lo menos 100 millones de toneladas, según Bloomberg Intelligence- amenaza con bajar los precios por años, prolongando una derrota mundial en una industria que ya ha eliminado más de 26,000 puestos de trabajo, es decir 29 por ciento de la fuerza laboral, desde 2012. Más compañías y más empleos pueden estar en riesgo.
“Algunas personas piensan que si una empresa va a la quiebra, todo se detiene”, dijo por teléfono James Stevenson, analista de carbón norteamericano en la consultora de la industria IHS Inc. en Houston. “Eso no es el caso. Lo que hemos visto en los últimos años es que es un proceso lento”.
Las empresas hacen malas apuestas al asumir deuda para crecer en medio de la desaceleración de la demanda en China, regulaciones más estrictas y gas barato, dijo Ted O’Brien, máximo responsable ejecutivo de Doyle Trading Consultants en Nueva York.
Entre los nuevos propietarios que retomaron minas en subastas de quiebras y aumentaron la producción está Blackhawk Mining LLC, productora con sede en Lexington, Kentucky, que cuenta con la alemana RWE AG como inversionista. La empresa aumentó la producción en una mina de Patriot en Virginia en aproximadamente 187.000 toneladas desde su primera quiebra en 2012, según datos compilados por Bloomberg.
En su reporte de quiebra del 11 de enero, Arch dijo que planea vender 120 millones de toneladas de carbón en 2016, 7,7 por ciento menos que en 2015, y luego volver a 130 millones de toneladas en 2017. Alpha es también optimista y espera vender cerca de 61 millones de toneladas en 2020.
El 25 de enero, Alpha dijo que despediría a 886 trabajadores de sus operaciones de Virginia, argumentando un exceso de oferta.
La compañía no quiso hacer comentarios para este artículo. Walter dijo que cualquier reducción en sus minas se debió también al exceso.
El exceso de oferta significa que 2016 será tan doloroso como los 12 meses anteriores para una industria que ha perdido 240 millones de toneladas de valor de demanda en los últimos siete años, según Mark Levin, analista de BB&T Capital Markets en Richmond, Virginia. Las compañías de carbón deben recortar 100 millones de toneladas de producción para equilibrar la demanda, dijo.

El Dia