martes, 26 de enero de 2016

Técnicamente sistema eléctrico sí evoluciona

Aunque el sistema eléctrico nacional aún mantiene debilidades, hay que reconocer que en algunos aspectos ha experimentado mejoras. Una de ellas es la reducción de las pérdidas técnicas, que son las que están vinculadas con la energía que se pierde en el proceso de transformación, medición y transporte de la electricidad a través del uso de materiales y equipos.
Esta consideración es del gerente general de la empresa de consultoría y mantenimiento predictivo de sistemas eléctricos, Inproca, Lenín Díaz.
“El sistema eléctrico nacional técnicamente ha evolucionado satisfactoriamente. Las pérdidas técnicas han disminuido considerablemente. En ese sentido, hemos avanzado bastante al igual que en la capacidad de en generación”, explicó Díaz.
El gerente hace esta evaluación en base a su experiencia en el sector, donde tiene alrededor de 13 años trabajando.
Sin embargo, Díaz, quien también forma parte de la comisión de energía de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), entiende que solucionar el problema de las pérdidas de energía no puede quedar fuera del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico). La institucionalidad es otro tema que, a su juicio, debe ser fundamental en este pacto.
El Pacto Eléctrico está en proceso de discusión y esta busca ser la plataforma para solucionar la crisis energética que por varios años ha acompañado al país. Con este acuerdo se aspira a encontrar la solución que permita superar los obstáculos identificados en el sistema y alcanzar un sistema eléctrico confiable, competitivo y sostenible para todos, según se explica en la página web del proyecto.

Listin Diario