sábado, 30 de enero de 2016

La construcción de la subestación amerita una auditoría.


La Cámara de Cuenta debería auditar la construcción de la subestación, la compra de los transformadores y las líneas que se instalaron de Sanchez-Terrenas, para determinar el costo de construcción de esa obra en el Municipio para la interconexión en el Municipio de Las Terrenas.
Según fuentes, se dice que el costo de construcción de la obra fue sobrevalorado y que no se hizo la inversión requerida.
Si mal no recuerdo, el día de la Audiencia Pública la Comisión de Energía de la SIE y Edonorte, habían expresados que los transformadores adquiridos eran provisionales, que su vida vida útil eran de un ciclo corto, y que con el tiempo habia que sustituirlo por otro de más capacidad.
Asimismo, expresaron que la reducción de la tarifa eléctrica iba ser de un 40%, sin embargo, no ha sido así porque el servicio sigue siendo caro, en el sentido que recibimos una tarifa que oscila entre 7 y 14, pero con apagones constantes y extensivos, que aumenta la pérdida y disminuye las ventas del sector productivo.
Las actividades productivas más afectadas son, el sector hotelero, el comercio y la economía informal, tales como, los peluqueros, los salones de belleza, los colmaderos, los herreros, la cafetería, entre otros sectores que viven de esa economía.
Si no se resuelve la crisis energética en Las Terrenas, el sector productivo tendría que comprar inversores que aumentaría el costo de operación de los negocios y reduciria su margen de beneficios e irían a la quiebra.
En cualquier país del mundo la columna del desarrollo es la energía, sin energía no llega la inversión local y extranjera, sobretodo, el Municipio de Las Terrenas no tiene otro medio de subsistencia que no sea el turismo, es su principal materia prima.
Por otra parte, el 95% de la actividad productiva en Las Terrenas está concentrada en la inmigración local y extranjera, y el problema eléctrico puede provocar un éxodo de capitales hacia otro polos turísticos que le asegure mejor su inversión.
La crisis de Puerto de Plata en el sector hotelero le costó más 20 años, las Terrenas no está lejos de ese camino, y ha comenzado por el motor de la economía, el sector eléctrico, le sigue el medio ambiente y el problema de la basura, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la inseguridad jurídica.
O sea, las Terrenas está salpicada de esas secuelas negativas, y hay un sector que viene afectando y que representa una retranca para el desarrollo, el populismo, que restringe la inversión extranjera y representa una traba en el Municipio de Las Terrenas.
El Municipio de Las Terrenas representa el costo más alto para invertir constelación a otros polos turísticos, tenemos los terrenos más caros, a pesar que su precio de mercado ha disminuido y no bajan, por eso nadie quiere invertir.
Tenemos el peaje más caro, que el estado tiene que desembolsar 2 mil millones de pesos a la concesionaria para cumplir con sus obligaciones de pago, porque los vehículos que pasan no compensa su rentabilidad, además, el peaje no es competitivo con los demás polos turísticos y la región.
Es decir, para que un pais sea competivo y se pueda contizar como una marca pais, necesita una energía eficiente a una tarifa asequible que no afecte los costos de operativo del sector hotelero, un marco impositivo competitivo con la región, un tipo de cambio equilibrado, seguridad ciudadana, seguridad jurídica y una tasa de interés estable para asegurar la inversión.
Y, el Municipio de Las Terrenas carece de esos elementos, el sector productivo debe empoderarse de la dirección del Municipio, no puede estar en mano del populismo porque son ustedes que invierten, que crean riquezas y empleos.
Cuando vine a Las Terrenas en 1994 contratado por la oficina jurídica Yeara Karam como Contador General y Subcontralor, recuerdo que venían 90 mil turistas cada año al Hotel Cacao Beach Resort And Village, había una efervecencia en el sector hotelero, un dinamismo en la economía.
Sin embargo, paganos un precio que no hemos podido levantar cabeza, todo por la inseguridad jurídica hizo que colapsara y las especulaciones de los precios, tanto terrestre como aéreo y la inseguridad ciudadana.
Si queremos dar un ejemplo de superación, Puerto Plata es el ejemplo a seguir, lo cogemos o lo dejamos.


Luís Adames