jueves, 31 de marzo de 2016

Bichara niega que la CDEEE tenga que devolver US$200 millones


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó hoy que carece de fundamento la afirmación del denominado Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, en el sentido de que esa entidad deberá devolver a más tarde el próximo viernes 1 de abril, 200 millones de dólares a un pool de bancos europeos, desembolsados a finales de diciembre de 2015.
La devolución sería, de acuerdo al comité, debido a que supuestamente ese primer desembolso estaba condicionado a la aprobación de otro préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES).
El licenciado Rubén Jiménez Bichara, en conversación telefónica con El Nacional, dijo que esa denuncia forma parte de la campaña montada por diversos sectores, algunos de los cuales permanecen en las sombras, con el objetivo de desacreditar el proyecto Punta Catalina, ante la evidente incapacidad para lograr que fracasara.
Dijo que República Dominicana, para el proyecto Punta Catalina, que se desarrolla en la provincia Peravia, no ha recibido un solo centavo de Brasil.
“Lo primero es que nosotros no hemos recibido un centavo del banco de Brasil, al día de hoy, ese simple hecho debería desenmascarar esa denuncia, siendo muy extraño que insistan en el tema”, dijo.

Agregó que ese tipo de préstamos, que se hacen en pool, los bancos se protegen unos a otros, “ese es un mecanismo habitual, normal y corriente en ese tipo de préstamos. Acuérdate que el Eximbank de Estados Unidos aprobó tres veces el financiamiento para la planta y no hizo el desembolso debido al discurso de Obama prohibiendo el financiamiento a plantas a carbón, y como quiera son empresas norteamericanas las que están fabricando las plantas”.
De acuerdo con Jiménez Bichara, “el pool de bancos europeos hizo su primer desembolso y para el segundo puso como requisito la aprobación final del BNDES, y esa aprobación final fue realizada por las nuevas autoridades del BNDES; las nuevas autoridades, te reitero, pero, con la situación que tiene ese banco, y no por nosotros, sino cualquier proyecto en el mundo que tanga financiamiento del BNDES, tú no tienes fecha para cuando se harán los desembolsos”.
“Todas las aprobaciones necesarias previo al desembolso están hechas desde hace un mes por las nuevas autoridades del BNDES, validando la transparencia y lo correcto de todo lo que se ha hecho ahí”, dijo.
Jiménez Bichara reiteró que los desembolsos de los bancos europeos se harán en las fechas indicadas, debido a que todos los condicionantes previos a los mismos se han cumplido.
Dijo además no entender de dónde sale la información de que habría que devolver los recursos que los bancos europeos entregaron directamente a los suplidores de los equipos que irán a Punta Catalina.
UN APUNTE
Recursos fueron a suplidores
Dijo Jiménez Bichara que el país no recibió los recursos del pool de bancos europeos, sino los suplidores. “Oye, si hacemos eso, entonces dirían que estábamos usando esos recursos en otra cosa, en la campaña electoral, en lo que sea. Esos recursos y los demás que lleguen irán a los suplidores”.
El Nacional