viernes, 11 de marzo de 2016

Shell ganará mucho con alza del petróleo

Bloomberg News.-Ben Van Beurden se jugó su reputación en la adquisición por parte de Royal Dutch Shell Plc de BG Group Plc en US$53,000 millones en momentos en que el crudo caía. Los analistas recompensan al máximo responsable ejecutivo al ubicar a la compañía extendida en primera línea para aprovechar una recuperación del mercado.
Las acciones de Shell subirán alrededor de 12,2 por ciento en los próximos 12 meses, la mayor cantidad entre las seis mayores compañías petroleras no estatales del mundo, según los precios estimados de analistas que recopiló Bloomberg. Más del 65 por ciento de los analistas que cubren la mayor compañía petrolera de Europa recomienda comprar la acción, la proporción más alta entre sus pares.
Cuando la caída del crudo al nivel más bajo en 12 años convenció a algunos inversores de que Shell pagaba demasiado por BG, Van Beurden siguió adelante y reiteró el atractivo de los activos de alto margen desde Australia hasta Brasil.
En momentos en que el petróleo sube aproximadamente un 40 por ciento respecto del bajo nivel de enero, Shell contribuye a la recuperación de un sector de energía que fue el de peor desempeño del Índice MSCI World durante los dos últimos años.
“Shell se cuenta entre los mejor ubicados para beneficiarse cuando el petróleo se recupere, mientras que gana por los mejores flujos de efectivo cuando se mantiene bajo”, dijo por teléfono Brendan Warn, un director gerente de BMO Capital Markets en Londres. “También hay más confianza respecto de los precios del petróleo, y eso ayuda a todo el sector”.
Comparaciones con pares
El aumento pronosticado de las acciones de Shell en el transcurso del próximo año supera el aumento de 11 por ciento de Eni SpA, el 7,9 por ciento de Chevron Corp. y el 7,1 por ciento de Total SA, según estimaciones de analistas. El pronóstico de alza de Shell se suma al aumento de 9 por ciento de sus acciones en lo que va del año.
Luego de usar más de US$10,000 millones de efectivo para pagar la compra, una medición de la deuda neta de Shell en relación con las acciones aumentará a “poco más de 20 por ciento”, mientras que era de alrededor de 14 por ciento a fines de 2015, dijo el mes pasado el máximo responsable financiero, Simon Henry. Su par británica BP Plc tenía un ratio de 21,6 por ciento a fines de diciembre, un incremento de casi 5 puntos porcentuales respecto de igual periodo del año pasado.
El Dia