jueves, 17 de marzo de 2016

Destaca eficiencia de Punta Catalina


La Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnología de Santiago (Utesa), en su recinto de Santiago, organizó una conferencia sobre los aspectos técnicos, ambientales y de costo del proyecto de la central de Punta Catalina, actividad a la que se invitó al personal de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estales (CDEEE).
 La Conferencia “Punta Catalina, su avance e impacto en el mercado eléctrico dominicano”, estuvo a cargo del ingeniero Pablo Rivas Méndez (foto), coordinador técnico del proyecto, quien presentó los detalles técnicos de la central generadora que se construye en Nizao, Baní.
Rivas explicó a los presentes  la composición de la matriz de generación del sistema eléctrico de la República Dominicana, resaltándose el nivel de participación de cada combustible, específicamente cómo las variaciones de los precios del gas natural, el fuel oil y el carbón mineral influyen en los precios de generación del parque.
 Explicó, además, que para tener capacidad de generación a precio competitivo y que acoja las variaciones de los combustibles de una manera óptima, se ha estado trabajando para adicionar unos 1500 mw, considerando nuevas unidades generadoras y conversiones de unidades eficientes del parque nacional.
“Se requiere  atender la demanda creciente, la energía que no se entrega hoy día a la población y, además, es urgente reducir el déficit del sector eléctrico, entre otros aspectos”, manifestó. El directivo de la CDEEE dijo que el Estado, además de Punta Catalina, está promoviendo también proyectos ejecutados por el sector privado; puso como ejemplo los proyectos de  Cierre de Ciclo AES-DPP, Biomasa-San Pedro, Solar-Monte Plata y Eólico-Larimar, quienes  junto a Punta Catalina producirán un total de 908 mw,  que estarán entrando al sistema entre 2016 y 2017, totalizando el 40% de la demanda máxima.

Listin Diario