miércoles, 23 de marzo de 2016

Productores petroleros se reunirán en abril (con o sin Irán)

El ministro de Energía qatarí, Mohammed bin Saleh Al-Sada, dijo que los productores dentro y fuera de la OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha:
“A la fecha, alrededor de 15 productores dentro y fuera de la OPEP, que representa cerca de 73% del bombeo global de crudo, están apoyando esta iniciativa.”
Qatar tiene la presidencia rotativa de la OPEP en 2016 y ha estado organizando los esfuerzos.
Los productores de petróleo, incluyendo a los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, apoyan la idea de reunirse en abril para discutir el congelamiento del bombeo, aún si Irán se niega a participar, aumentando la posibilidad del primer acuerdo global de suministro en 15 años.
Que la reunión pueda llevarse a cabo sin Irán muestra un cambio en la postura de los exportadores petroleros del Golfo, incluida Arabia Saudita, que había dicho previamente que todos los grandes productores debían participar en cualquier acuerdo.
El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo tras las negociaciones en Teherán que un acuerdo podría ser refrendado en abril excluyendo a Irán. Eximir a Irán no implica romper el acuerdo, dijeron fuentes de la OPEP.
Novak dijo que habló el miércoles con Sada y con el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi.
Con un acuerdo para congelar el bombeo, el mercado petrolero volvería a equilibrarse como muy pronto a fines de 2016, comentó Novak; pero si no se llega a un pacto eso solo ocurriría a fines del 2017.


preciopetroleo.net