miércoles, 23 de marzo de 2016

Industria y Comercio reconoce falla en supervisar el GLP

El ministro de Industria y Comercio reconoció hoy que hubo fallas en la fiscalización de las condiciones de manejo de las envasadoras de gas licuado de petróleo, por lo que se ordenó una auditoría de seguridad que las abarcará a todas luego de las explosiones ocurridas en tres de ellas que dejaron varios muertos, heridos y propiedades destruidas.
José del Castillo Saviñón dijo que una de las dificultades para una adecuada fiscalización de las estaciones de expendio, es la existencia de no menos de 10 instituciones estatales y municipales involucradas en el otorgamiento de los permisos de instalación y operación.
Dijo que por ello se emitió la resolución no.31 del pasado 7 de marzo 2016, mediante la cual el MIC suspende temporalmente la instalación de nuevas plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) y exige cumplir una serie de requisitos de control a las actuales envasadoras.
Afirmó que debido a que la ley que regula ese sector es obsoleta y el Congreso Nacional no ha emitido una nueva legislación, las acciones de las entidades que actúan en el sector serán reguladas por la resolución citada.
En este caso, precisó, todos los organismos involucrados deberán actuar en forma coordinada. Adelantó que no sólo las nuevas envasadoras deberán someterse a esos nuevos requisitos, sino que todas las que ya están operando también y que las que no cumplan con los mismos, simplemente serán cerradas.
Petróleo
Con relación a la situación de los precios del petróleo y sus derivados y su impacto en el país, el ministro de Industria y Comercio dijo que no se pueden hacer pronósticos relacionados con el comportamiento del mercado, debido a que éstos están influenciados por diversos factores.
“Varios observadores y analistas vienen hablando de la posibilidad de que la época de petróleo barato llegó a su fin y de que se podría lograr una estabilidad del mercado con precios entre 40 a 50 dólares el barril”, dijo, indicando de paso, que eso no se puede establecer como un hecho.
Destacó, en su intervención esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabrera, el hecho de que en las últimas dos semanas se ha producido un importante incremento del precio del crudo, que de cerca de 28 dólares el barril ya viene superando los 40 dólares.
Citó varios factores a ser tomados en consideración como el hecho de que Irak y Nigeria no están produciendo por conflictos internos; mientras se mantiene la presión de varios integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción, a lo que se oponen Arabia Saudita e Irán.
UN APUNTE
Precios
Con relación a los precios internos se aplicarán las variaciones en el precio de paridad de importación, aun cuando, en algunos casos, como el de las gasolinas esta semana, no se transfirió al precio final todo el aumento que este destilado tuvo.
El Nacional