lunes, 21 de marzo de 2016

Reforma laboral, pactos fiscal y eléctrico, prioridades de CONEP

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, consideró ayer que entre las principales prioridades que tienen que tomar en cuenta las autoridades que resulten electas en las próximas elecciones deben estar el fortalecimiento de la institucionalidad, un pacto eléctrico, una reforma laboral y un pacto fiscal.
“Si el país no tiene instituciones fuertes, es imposible desarrollar una actividad económica adecuada en un sistema de libre mercado como el que tenemos”, indicó el empresario.
En este tema de la institucionalidad el CONEP coincide con lo que la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) considera debe ser una prioridad para el próximo gobierno.
En lo que respecta a la reforma laboral, Blanco Canto dijo que la misma es prioritaria para democratizar el tema de las contrataciones, flexibilizar horarios, desmontar el tema de la cesantía laboral, porque según entiende, esa es una de las grandes limitantes para que los salarios reales del país se puedan actualizar y aumentar.
“El movimiento sindical no se ha percatado realmente del gran freno que representa para los aumentos salariales el tema de la cesantía, que se ha duplicado con la Ley de la Seguridad Social, porque hay una contribución directa a los Fondos de Pensiones que está haciendo la empresa”, explicó.
En lo que tiene que ver con el pacto fiscal, dijo que los empresarios aspiran a que luego de un gran convenio con el gobierno se pueda racionalizar el gasto público, se establezcan los mecanismos de control del mismo para que se haga de la manera más eficiente posible y se logre un sistema fiscal que sea más equitativo para todo el mundo.
Consideró que el sistema fiscal dominicano tiene muchos poros, y que por lo tanto hay mucha evasión.
Además, el presidente del CONEP también consideró prioritario para el próximo gobierno que se “termine de una vez y por todas el sistema de monopolio del transporte de carga”.
Consideró que el transporte de carga debe hacerse mediante la libre contratación y la libre competencia porque, según cree, es fundamental en una economía de mercado para poder competir.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la AmchamDR, William Malamud,manifestó que lo más importante que debería tomar en cuenta un próximo gobierno sería el respeto al Estado de derecho y que se haga una campaña “seria” en contra de la corrupción y la impunidad, sin importar el partido.
“Eso es algo que el país ha sufrido décadas de esto y no se puede competir en un mundo globalizado si no hay instituciones transparente trabajando y enfocadas en la generación de riquezas”, dijo.

Diario Libre