miércoles, 23 de marzo de 2016

Instalan planta solar que generará 100 mil KWh al año


SANTO DOMINGO. La Editora 3C Print instaló una planta de energía fotovoltaica que producirá 100 mil kilowatt de energía “verde” al año, como una forma de brindarles más vida de utilidad a sus equipos y contribuir con el medio ambiente en la República Dominicana.
Cosme Alexander Peña, presidente de 3C Print, explicó que “eligió este sistema porque es energía limpia, cuya vida útil permite que el proyecto se amortice con mucha rentabilidad para la empresa, además de que el retorno de la inversión es de alrededor de cinco años”.
En ese sentido, Ignacio García, presidente de Escala Solar, empresa que instaló la planta, señaló que esta generará alrededor de 100,000 kilowatt por hora (kWh) al año, generando un ahorro total de RD$ 781,000 al año, lo que incrementará notablemente su competitividad.
“La energía producida por la planta de 3C Print es similar a la que consumen 30 familias dominicanas, con una energía promedio consumida de 300 kWh al mes”, dijo García.
La planta solar generará toda la energía que la empresa consumirá, convirtiéndose así en la primera industria gráfica de capital privado y del país, en ser cien por ciento renovable.
De este modo, la industria eliminará sus costos relativos al consumo energético, gracias a los 258 paneles solares de 260 Wp de la marca alemana IBC y los tres inversores de 20 kilowatt nominales SMA, lo que representa una potencia total de 67.08 kilowatt por hora (Wp).
Peña externó que es “el autoconsumo energético beneficia a todos, pues no solo promueve la competitividad, sino también, que esta constituye la única vía de tener un desarrollo económico y social más equilibrado con el medio ambiente, al tiempo que se protege el legado de las generaciones futuras y se garantiza la sostenibilidad del crecimiento del país”.
Recalcó que es responsabilidad de cada empresario el contribuir con su entorno e invertir parte de sus ganancias en este sentido, y “en nuestro caso, no dudamos en realizar este valioso aporte porque permite la preservación de los recursos naturales del planeta”.
En ese sentido, Karina Chez, presidenta de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) señaló que “3C Print es un ejemplo de una empresa dominicana que demuestra que la auto producción a través de la medición neta es una de las formas más justa de distribuir los beneficios de la ‘energía limpia’”.

Diario Libre