miércoles, 2 de junio de 2021

ADOCCO afirma liquidadores de la CDEEE no le interesa se conozca el valor de Punta Catalina

 


SANTO DOMINGO. – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), señaló este martes que los comisionados por el presidente de la república, para la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE, no tienen la intención de que se conozca el valor de la Central Eléctrica Punta Catalina.

Asegura, que el proceso de negociación con el sector privado, a través del anunciado fideicomiso, solo busca que ésta quede en el valor que a ellos le interesa como negocio.

La conclusión de ADOCCO, se produce luego de conocerse del fracaso de la anunciada Licitación Pública Internacional, convocada para la realización de la auditoría a la construcción de la obra e instalación de la generadora eléctrica Punta Catalina.

La causante de la cancelación del proceso, según ADOCCO, fue el costo establecido para la contratación de la firma, fijado en la suma de 250 mil dólares, para una obra que los datos preliminares la valúan en más de 3 mil millones de dólares, de donde se desprende, que era poco probable, que se pudiera encontrar una firma auditora internacional, que por ese precio realizara una investigación de esa magnitud.

En de agosto del 2020, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció a la decisión del presidente Luis Abinader de hacer una licitación internacional a los fines de realizar una auditoría a la construcción de la planta, luego de posesionar al administrador de la planta Termoeléctrica Punta Catalina, ingeniero Serafín Canario De La Rosa.

Días posteriores, la CDEEE convocó a proveedores del Estado para manifestar el interés en ofertar para la contratación de los servicios de una firma de auditores independientes para la determinación de costo total de la central termoeléctrica Punta Catalina, en un comunicado público firmado por Antonio Almonte, presidente la Comisión de Liquidación de la CDEEE, explicó que el llamado iba dirigido a proveedores con domicilio en el territorio nacional, y el mismo se suscribe dentro de las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, luego esa convocatoria fue modificada para una licitación pública internacional.

El Nuevo Diario