viernes, 25 de junio de 2021

Vicepresidente de las EDE revela existe plan para auditar a Punta Catalina

 


El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Andrés Astacio, al acudir como invitado la tarde de este jueves al Senado de la República para rendir cuentas de lo encontrado en ese sector, reveló que se va a convocar a un concurso para la realización de una auditoria técnico financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“No es mi ámbito de competencia, pero lo único que yo he dicho es que se va a convocar a un concurso para la realización de una auditoría técnico financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, respondió Astacio a los periodistas.

Agregó que “toda entidad, cuando usted la recibe, tiene que auditarla como parte de las buenas prácticas de administración pública”.

Sin embargo, el funcionario ejecutivo de Edeeste, Edesur y Edenorte no reveló cuando iniciaría el proceso de auditoria a la citada planta.

Astacio respondió hoy a preguntas de los senadores y enfatizó que los hallazgos de irregularidades en auditorías realizadas las EDE, en perjuicio del Estado dominicano sobrepasan los 20,000 millones de pesos.

Antes de su visita al Senado, Astacio depositó en días pasados por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una querella penal con más 400 pruebas contra un presunto entramado criminal de personas y empresas que estafaron al Estado a través de las EDE.

Los señalados en el supuesto fraude son Rubén Jiménez Bichara, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE; Luis Ernesto de León Núñez, exadministrador general de Edeeste; Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez,ambos exadministradores generales de Edesur; Julio César Correa, ex administrador general de Edenorte; Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra,ambos hermanos de la exprimera dama de la República, Candy Montilla de Medina; Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda (también imputados en el caso Pulpo) y más de 25 empresas nacionales que fueron presuntamente parte del entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.

Al entramado se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Diario Libre