miércoles, 30 de junio de 2021

Superintendencia de Electricidad dice no ha rechazado que Seaboard opere en Ozama

La Superintendencia de Electricidad informó que no ha emitido resolución alguna que rechace o apruebe la solicitud de concesión definitiva de la Sociedad Transcontinental Capital Corporation, LTD (Seaboard), para que la barcaza Estrella de Mar lll, ubicada en el río Ozama, inicie sus operaciones.

En un comunicado de prensa emitido este lunes, la institución explicó que dicha solicitud aún se encuentra en proceso de evaluación, ya que las informaciones legales y técnicas requeridas para el proceso aún no han sido completadas por la empresa.

“La nota de prensa publicada en los medios hace mención a una supuesta resolución (SIE-E-CSIE-SI-2021-0272), tratándose, sin embargo, de una carta enviada el 7 de junio a la empresa Seaboard, reiterándoles los requerimientos pendientes de conformidad con la normativa vigente para el proceso de concesión, y que a la fecha no han sido presentados”, señala el comunicado.

Este fin de semana, circuló la información de que la Superintendencia había rechazado la solicitud de la compañía Seaboard para que dicha barcaza iniciara operaciones.

La entidad que sí decidió sobre tal operación fue el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que a finales de abril emitió la Resolución 0022-2021 en la que rechazó la solicitud hecha en diciembre del 2020 por la empresa, de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estrella del Mar III” en el río Ozama.

La reacción que tuvo la empresa a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente fue una llena de advertencias

Seaboard indicó que la referida resolución de Medio Ambiente violentaba los derechos adquiridos de la compañía, y consecuentemente, abogaría “en las debidas instancias institucionales y diplomáticas y, de ser necesario, en las instancias internacionales disponibles”, para hacer valer el contrato de concesión suscrita con el Estado hasta el 2030.

Acento.com.do