sábado, 26 de junio de 2021

Underground Sun Conversion o cómo crear gas renovable gracias al hidrógeno almacenado bajo tierra generado con energía solar

 


Underground Sun Conversion (USC), es el nombre de esta tecnología, patentada por la compañía de energía austriaca RAG. USC ofrece una forma de almacenar energía renovable estacionalmente a gran escala y hacerla disponible todo el año. En verano, se convierte el excedente de energía renovable (energía solar, por ejemplo) en hidrógeno (H2 ). A continuación, se almacena junto con el dióxido de carbono (CO2 ) en instalaciones de almacenamiento subterráneas naturales, por ejemplo, antiguos depósitos de gas natural, a una profundidad de más de 1000 metros.

Aquí es donde entran en juego los pequeños ayudantes: los microorganismos de tiempos prehistóricos, las llamadas arqueas, convierten el hidrógeno y el CO2 en metano renovable (CH4 ) a través de su metabolismo. Las arqueas se encuentran en todo el mundo, principalmente en entornos anaeróbicos, es decir, con poco oxígeno; fueron los responsables de convertir la biomasa en gas natural hace millones de años. Al alimentar hidrógeno y CO 2 en depósitos de arenisca porosa adecuados, este proceso puede comenzar de nuevo. El metano «producido» en la profundidad se puede extraer de los embalses durante el invierno y utilizarse de diversas formas como gas natural neutro en CO2 .

Bajo el liderazgo de RAG Austria AG, el proyecto Underground Sun Conversion está siendo llevado a cabo por un consorcio austriaco y apoyado como parte del programa de investigación energética del Fondo de Energía y Clima de Austria como proyecto insignia. El proyecto de investigación debería completarse en 2021.

“El gas portador de energía se puede transportar en grandes cantidades de forma segura e invisible en la infraestructura subterránea existente y se puede almacenar de forma respetuosa con el medio ambiente en depósitos de gas natural. Debido a sus buenas condiciones geológicas para el almacenamiento, Austria puede hacer una contribución significativa a la seguridad del suministro de Europa”.

 Según los autores este proceso respetuoso con el medio ambiente tiene tres ventajas principales:

Carbono neutro

El gas natural renovable es carbono neutro si el proceso de producción utiliza y absorbe el CO2 que ya está presente, por ejemplo, de la quema de biomasa. Esto crea un ciclo de carbono sostenible.

La energía renovable se vuelve almacenable

La producción de energía solar y eólica fluctúa debido a las condiciones climáticas cambiantes, lo que significa que la producción no se puede ajustar a la demanda. El problema del almacenamiento de energía renovable se resuelve convirtiéndola en gas natural renovable.

Uso de la infraestructura existente

La infraestructura ya existente se puede utilizar para el proceso de producción natural, así como para el almacenamiento subterráneo en reservorios de gas natural y el transporte ecológico para los consumidores.

Elperiodicodelaenergia.com