El mundo tiene suficiente potencial de energías renovables para alejarse de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, ampliar el acceso a la energía para todos, según un nuevo análisis de la Universidad Tecnológica de Sydney.
El análisis, titulado Fossil Fuel Exit Strategy, realizado por Sven Teske y Sarah Niklas, del Institute for Sustainable Futures, muestra que, incluso si no se construyeran nuevos proyectos de combustibles fósiles a partir de hoy, las emisiones de carbono de los proyectos existentes siguen siendo demasiado altas para mantener el rumbo hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
El modelo del informe demuestra que el mundo produciría significativamente más combustibles fósiles de los que puede permitirse con un objetivo climático de 1,5 ° C para 2030, lo que generaría un 66% más de emisiones en 2030 de lo que es compatible con 1,5° C. Por lo tanto, el mundo necesita «liquidar activamente las minas de carbón y los pozos de petróleo y gas existentes mientras aumenta la energía renovable», afirma el informe.
El informe muestra que esta transición “no solo es necesaria, sino completamente factible” y destaca que todas las regiones tienen suficiente energía renovable para proporcionar acceso a la energía a todos utilizando las tecnologías existentes.
Esto sugiere que es posible enfrentar el doble desafío de eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar el acceso a la electricidad a la velocidad requerida mediante la ampliación de la energía renovable.
Este informe llega poco después de la Hoja de ruta Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía, que establece claramente que el mundo debe dejar de invertir y expandir los combustibles fósiles.
El informe de la estrategia de salida de combustibles fósiles va más allá al encontrar que también es necesario comenzar a eliminar las minas de carbón y los pozos de petróleo y gas existentes para tener la oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico.
Un hallazgo clave del informe sugiere que para mantener el calentamiento por debajo del objetivo de temperatura de 1,5 ° C debe producirse tanto el fin de la expansión de la producción de combustibles fósiles como una reducción gradual de la producción existente.
El informe muestra que, para 2030, incluso sin nuevos proyectos de carbón, petróleo o gas, el mundo produciría un 35% más de petróleo y un 69% más de carbón de lo que es consistente con una vía de 1,5 ° C.
El estudio
descubrió que incluso cuando se tienen en cuenta las salvaguardias ambientales,
las limitaciones de la tierra y la viabilidad técnica, la energía solar y
eólica podría alimentar al mundo más de 50 veces.
Elperiodicodelaenergia.com