martes, 22 de junio de 2021

Lorenzo Calcaño: volando sobre el agua con el kite

 


 El campeón terrenero del kitesurf, patrocinado por la Compañía de Luz y Fuerza, comienza hoy en Tarifa (España) su aventura en la Copa del Mundo 2021.


Son "los ángeles que juegan con el viento, que combinan la adrenalina con la libertad, acariciando las olas en una danza embriagadora, disfrutando de la libertad de volar sobre el agua".

Así describen a los surfistas del kite. Una tabla, los tirantes, la cometa ... Solo tres elementos sencillos, fáciles de transportar, que ni siquiera requieren tener un coche.

Los chicos del kite conocen todos los secretos del viento y dominan su ímpetu y su fuerza. Y tan pronto como este se levanta, llegan a la playa, rápidamente montan su equipo y entran al agua, para una nueva, impresionante experiencia.

“El kitesurf premia a quienes se dedican a él con pasión y determinación” es la máxima que todos los kitesurfistas conocen.

Y también Lorenzo Calcaño, un joven deportista de Las Terrenas, lo sabe muy bien.

A los 20 años, gracias a su amor por este hermoso deporte, que se convirtió en una disciplina olímpica, logró escalar los rankings nacionales e internacionales en muy poco tiempo.

Su habilidad es bien conocida por sus patrocinadores que han querido apoyarlo, para que Lorenzo pueda mantenerse en el más alto nivel y competir con los mejores kitesurfistas del mundo.

Entre sus patrocinadores se encuentra la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas que, a partir de este año, quiso vincular su nombre a la actividad y al crecimiento deportivo de Lorenzo Calcaño.


“Me enamoré del kitesurf en 2009, cuando tenía 9 años - cuenta - Estuve a la playa desde los 5 años con mis primos, mis hermanos, con los chicos del barrio. Decidieron darme clases de kite metiéndome al agua. Me subía en las espaldas de mi primo. Me gustó muchísimo, aprendí y me iba todos los días, desde las siete de la mañana a las siete de la noche.

Me mandaban a mi casa a comer. Mi casa era muy cerca, pero yo me paraba a mitad del camino comiendo almendras y volvía a la playa”.

Su primera competición fue en 2012, en Cabarete, “donde no había mucho nivel – confía -, era solamente para una selección de patrocinio. Gané el segundo y me gané el equipo. En 2014 hicieron la primera competición en Las Terrenas, en Punta Popi, con chicos de todo el país y en dos categorías gané el segundo lugar”.

Lorenzo proviene de una familia pobre y cuando le preguntan qué piensan sus padres de su pasión, exclama: “Mi familia no tiene opiniones negativas sobre mi actividad deportiva. Se interesan, me dicen siempre que me cuide, siempre me están apoyando, ya saben que yo soy un ejemplo para la juventud”.

Recuerda con mucho cariño a Leif Leriche: “Es una persona que la quiero como mi padre por todo el apoyo que me brindó y por darme una gran educación.

Con Leif fue la primera experiencia en competir en el exterior cuando me presenté en un campeonato juvenil en España 2015. Leif es como mi segundo padre, me apoyó, me ha ayudado desde pequeño, que me ha pagado colegio, me ayudó ir por primera vez a España para competir en un mundial”.

En Las Terrenas Lorenzo se ha convertido en un ejemplo para los niños que quieren practicar deportes y el kite en particular.

“En mi pueblo, cuando hay un niño con equipo y quiere aprender – explica - yo le digo... vamos. Aunque no me comprometo mucho porque tengo que moverme. Ahora me estoy entrenando con los chicos de Cabarete, nosotros hablamos mucho con los jueces de España, los jueces de las competiciones y le pedimos consejos de allá, de las escuelas de kite” porque en República Dominicana todavía no hay una verdadera cultura del kite y la Federación de Vela no apoya.

 “La Federación – hace notar Lorenzo - no me está soportando en nada. Yo estoy haciendo todo lo que hago con mis patrocinadores. A nosotros los atletas, que vamos al exterior a representar el país, no ayuda a nadie. Simplemente le va a dar una carta para la Embajada”.

Por eso Lorenzo dice que su actividad deportiva debe ir acompañada de otro trabajo. “Estoy buscando un trabajo, un trabajo mío – confesa - Cuando no hay viento, voy hacer otra cosa. Soy muy joven y no quiero vivir siempre del kite, yo quiero hacer también otra cosa”.


Calcaño realiza la mayor parte de su entrenamiento en Cabarete, donde el viento y las olas favorecen mejor a los fanáticos de este deporte.

“En RD Cabarete es la capital del kite. Luego otros lugares donde se practica son Montecristi, Salinas (Baní) y Las Terrenas.

En Las Terrenas hay un poquito menos de viento. En Cabarete hay muchas olas y es un poco difícil para las personas aprender, mientras que en Las Terrenas el agua es plana y es super tranquilo”.

Además de Lorenzo, los mejores exponentes dominicanos del kite son Adeuri Corniel, Pósito Martínez, Luís Alberto Cruz y Joselito Del Rosario.

Sus planes para 2021 se han modificado obligatoriamente debido a la pandemia. Se suponía que el World Tour hubiera comenzado en Francia y no fue así. En unos días Lorenzo Calcaño volará a España, donde competirá bajo el patrocinio de Luz y Fuerza de Las Terrenas.

“Ahora vamos a participar en España, a Tarifa - explica - y seguiré entrenándome. Se trata del circuito de la Copa del Mundo que tiene 6 eventos al año y hasta ahora han cancelado tres. Queda este de Tarifa y quizás, en septiembre, la competencia de Brasil, pero este último no es seguro”.

Luego habla de sus patrocinadores, Rep Air Aviación, Crazy Fly, la empresa de surf, y destaca el gran apoyo que le está brindando la Compañía de Luz y Fuerza, concesionaria del servicio de distribución eléctrica de su ciudad, Las Terrenas, así como en Las Galeras.

“El patrocinio de Luz y Fuerza me ha dado la vibra, su energía, su apoyo que me mantiene aquí en Cabarete entrenando, para yo seguir adelante con este deporte, el mejor del mundo”.


Ennio Marchetti