viernes, 18 de junio de 2021

Precios del petróleo bajan luego de máximos de varios años


El jueves, los precios del crudo bajaron luego de máximos de varios años impulsados por un descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos y haciendo caso omiso en general a un dólar más fuerte.

El dólar se apuntó su mayor ganancia diaria en 15 meses después de que la Reserva Federal indicó que podría subir las tasas de interés a un ritmo mucho más rápido del asumido.
Un billete verde más firme encarece el precio del crudo para otras monedas, afectando potencialmente a la demanda.
La analista Sophie Griffiths de Oanda dijo a EFE:
"El movimiento sorpresa de la FED acelerando el camino hacia la normalización de su política ha pillado con la guardia baja al mercado. También es un factor bajista para los precios, la fortaleza del dólar."
Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que los inventarios petroleros en el mayor consumidor mundial cayeron con fuerza la semana pasada, mientras las refinerías impulsaron sus operaciones a sus máximos desde enero de 2020, indicando una mejora continua de la demanda.
Los principales operadores petroleros mundiales dijeron esta semana que creen que los precios del crudo se mantendrán por encima de los 70 dólares el barril y que se espera que la demanda vuelva a los niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.
Louise Dickson de Rystad Energy dijo a EFE:
"El principal punto de presión para el petróleo es el miedo percibido de un déficit de oferta agudo, ya que la OPEP+ aún no ha devuelto suficiente suministro al mercado y la producción de crudo en Estados Unidos hasta ahora no ha reaccionado a los precios por encima de 70 dólares."
Irán celebrará elecciones presidenciales el viernes.
Commerzbank dijo en una nota: "También es probable que el resultado de las elecciones presidenciales de mañana en Irán preste apoyo al precio del crudo... Cualquier retorno rápido de las exportaciones petroleras iraníes es cuestionable."