El presidente Luis Abinader reveló que el Gobierno está destinando unos 300 millones de pesos a la semana para subsidiar el precio de los combustibles como forma de contrarrestar la inflación que se registra a nivel internacional por las desmesuradas alzas de los principales commodities y evitar un impacto mayor de esta realidad internacional en los hogares dominicanos.
Dijo que ese subsidio se carga cada semana al presupuesto como deuda pública interna. La cantidad de recursos utilizados para contener el precio al que se deben vender los combustibles al consumidor varía cada semana en función del precio del petróleo y de sus derivados en el mercado internacional.
El presidente hizo la revelación del subsidio durante un encuentro con parceleros de la Reforma Agraria a quienes dijo que el Gobierno está tomando medidas a nivel local para enfrentar una inflación que tiene su origen en los mercados globales, para evitar que las alzas afecten el bolsillo de las familias dominicanas.
El precio interno de los combustibles tiene un impacto en la inflación interna, por lo que el subsidio busca evitar sumarle un componente internacional a las alzas de los commodities.
El precio del barril de petróleo WTI ha sobrepasado los 70 dólares, alcanzando su valor máximo en los últimos dos años, impulsados según los analistas por la positividad de la OPEP en cuanto a las perspectivas de demanda, entre otros factores.
No solo es el
combustible que está experimentado grandes alzas en los mercados
internacionales, sino las principales materias primas que se utilizan para
producir alimentos, tales como el maíz, el trigo, la soya, el sorgo y las
grasas vegetales.
El Nuevo Diario