miércoles, 30 de junio de 2021

Las Terrenas: Serafín Veloso y su “Academia de Futbol”

 


En un solar en las afueras de la ciudad, puesto a disposición por la Compañía de Luz y Fuerza, bajo un sol abrasador, sueñan con, algún día, quien sabe, poder emular los “dribblings” embriagadores de Ronaldo o las mágicas asistencias de Leonel Messi.

Son los chicos del futbol de Las Terrenas: dominicanos, haitianos, italianos, franceses, adolescentes de diversas etnias, porque Las Terrenas es una ciudad cosmopolita.

Desde hace alrededor de un año aprenden los principales rudimentos, la técnica, los esquemas del “juego más bello del mundo”, que también en República Dominicana, tierra notoriamente apasionada por el beisbol, comienza a despertar un gran interés entre los deportistas.

La escuela de Las Terrenas la dirige Serafín Veloso, exfutbolista español, que jugó en varios equipos de La Liga.

“A los dominicanos le gusta mucho el futbol – explica el entrenador, que ha llamado su escuela “Academia de Futbol Serafín Veloso” – Hay un torneo a que participan 86 equipos de colegios de niños de todo el país... Hay una afición increíble al futbol en la capital, en Santiago, en Moca, en Punta Cana. En el país el futbol tiene ahora un desarrollo muy brutal, incluso el Real Madrid tiene tres academias aquí, el Barcelona tiene una”.

Y hay también algunos dominicanos que juegan el futbol a nivel profesional en Europa. El más conocido es Mariano Díaz, de Real Madrid.

Serafín ha dedicado su vida al fútbol. “Comencé a los 13 años en la cantera del Real de Vigo, hasta los 17 - afirma - Después jugué como centrocampista en dos equipos de tercera división en Galicia, luego en Canaria, en la Unión Deportiva Lanzarote, luego en un equipo suizo en Segunda División. Retorné a España donde he seguido jugando en diferentes equipos hasta los 32 años.

A mí el futbol me gustaba mucho – confiesa - y lo más cerca para seguir en este deporte era ser entrenador. Vine a este país donde empecé a trabajar en la Casa de España, empezamos con 10 niños, duré seis años y terminamos teniendo como 200 niños y mucho éxito deportivo. Luego siempre en la capital trabajé en colegios.



Cuando entrenaba en el Liceo Francés de Santo Domingo, con una escuela de futbol para 180 niños, había muchos padres que me decían que tenía que ir también a Las Terrenas. Esto nunca ocurrió, hasta que hace dos años un día, casualmente, un amigo mío español, que fue mi ayudante en Casa de España, vino a Las Terrenas, se comunicó conmigo y me motivó a venir aquí en los fines de semana a entrenar. Empezamos con una escuelita pequeña y, como con la pandemia se acabó el futbol en la capital, en agosto de 2020 me vine por acá para darle un poquito más de carácter a la escuela, decía “vamos a ver si progresamos un poco…”. Decidí quedarme porque vi que había materia prima, que había niños, que se podía hacer un proyecto deportivo y que podía vivir de esto”.

“Yo empiezo normalmente a trabajar con niños de cinco años de edad para que puedan entender un poco y tener un poco de disciplina, porque más pequeños es complicado – hace notar Veloso - Pero yo trabajo básicamente de 5 a 18 años, porque es una enseñanza formativa. Me gusta también darle carácter competitivo, que no sea solo recreación, entrenar fuerte, con ritmo elevado para que los niños también compitan.

Primero trabajamos el orden y la disciplina, luego la técnica con la pelota, controles de balón, pasos, lo que es jugar en equipo, como este es un juego de grupo, y después vamos implementando la parte táctica, que es más complicada.

En la capital, en la escuela francesa, competíamos mucho mientras que aquí, a causa de la pandemia, hemos jugado solo 4 partidos”.

Veloso explica sus esquemas de juego. “Yo con cada grupo, dependiendo, jugaba de diferente manera, a veces con tres centrales, ponía el 4-4-2, si veía que jugaba contra un equipo fuerte ponía un equipo defensivamente más adapto, hay siempre en contra quien uno va a jugar”.

Y agrega: “Si logramos hacer una buena esquela, como yo quiero y creo se pueda hacer, vamos a crear un impacto no solamente en Las Terrenas, sino en la provincia entera, pero después también en el país, porque en Las Terrenas uno piensa que no va a venir nadie a ver el futbol, pero yo vi una cosa: cuando en la capital llegaban equipos de otros lados del país, de Punta Cana, por ejemplo, la gente venía y decía “Mira.. Tienen criterio, esta gente se está desarrollando…”.

Lo que tengo claro es que aquí yo tengo mucha materia prima. Hay muchos chicos haitianos que tienen un nivel técnico maravilloso. Por eso el equipo juvenil que tenemos, que son de 15, 16 y algunos de 17 años, es espectacular. Podemos jugar a Italia o a España a competir sin pasar vergüenza. No digo ya de ir a competir con equipos de elite... No podemos ir a enfrentar el Real Madrid Juvenil o la Fiorentina juvenil… Estoy hablando por jugar en España, por ejemplo, con los equipos regionales.

Tenemos un grupo que estoy preparando y todavía le faltan cosas, pero tienen mucha técnica. Hay niños dominicanos, otros que son hijos de italianos o franceses, hay un muchacho italiano, Franco, que es una estrella, podemos de verdad hacer algo bonito.

A veces los sábados hacemos un torneo con equipos de Nagua, de la provincia… Lo que pasa es que hasta ahora estaban prohibidos los enfrentamientos por la pandemia, pero la idea mía es que ahora, en septiembre, cuando creo que se va a abrir el futbol total, ir a jugar con la escuela del Real Madrid, con el Carol Morgan, con el Liceo Francés, con equipos buenos, pero también con los mejores”.

Veloso quiere resaltar el aporte que le ha dado la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas, concesionaria de la distribución del servicio eléctrico en Las Terrenas y Las Galeras.

“Yo me acerqué a Luz y Fuerza – declara - para que me colaboraran un poco en muchos aspectos.

Tengo, por ejemplo, niños haitianos que sus familias no tienen recursos para colaborar económicamente con la escuela, un día me traen 500 pesos, otro no me traen nada, los hijos de los extranjeros pagan, lógicamente.

Luz y Fuerza me ha puesto a disposición el terreno donde entrenar y jugar. Hay también un grupo de dieciséis niños, hijos de los empleados de la compañía, que irán a practicar aquí, a entrenarse. Hasta ahora no pudieron hacerlo por la pandemia”.



Primeros, pasos significativos, por tanto, en la provincia de Samaná, y en su capital turística, Las Terrenas, de un deporte que seguramente se volverá muy popular también en República Dominicana y atraerá a millones de aficionados como ya ocurre en el resto del mundo

Ennio Marchetti