Elías Piña.- Con un costo superior a los 27 millones de pesos la microhidroeléctrica Cañada Miguel y Junquito entran en el sistema eléctrico de energía alternativa donde se beneficiarán más de 130 familias en esa zona rural del país.
Luego de una ardua labor de trabajo realizado por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, la Sociedad para el Desarrollo y el Medio Ambiente de Hondo Valle (SODEMAHV) y el Ayuntamiento Hondo Valle y las comunidades de Cañada Miguel, El Barrero y El Junquito.
La instalación del sistema micro hidroeléctrico con capacidades de 20 y 10 kilovatios en Cañada Miguel y Junquito, respectivamente, satisface las exigencias de las familias locales, este sistema aprovecha las aguas los Arroyos El Hoyazo y Calimete; con un caudal promedio de 650 galones de agua por minuto, con una altura de 70 metros y una generación a 240 voltios es elevada a 2,400 para luego ser reducida a 240 voltios mediante transformador.
La Directora de la UERS, Licenciada Thelma Eusebio, dijo que el sistema hidroeléctrico instalado pone en mejoramiento las condiciones socioeconómicas de los comunitarios beneficiados, de igual forma hace su efecto en la producción de energía limpia destacando que es un elemento fundamental de primer orden en términos de desarrollo humano lo que cumple fielmente el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de continuar apoyando a que más dominicanos tengan energía en sus hogares.
Además el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, valoro el gran esfuerzo que representó para todas comunidades la construcción de estas dos micro hidroeléctricas para contribuir al desarrollo humano de estas comunidades fronterizas; exhortándoles, a mantener y mejorar la cobertura forestales de la cuenca alta de las fuentes de agua que alimentan ambos sistemas, como garantía de que su operación permanezca en el tiempo.
De su parte, la Líder comunitaria Sra. Evangelista Encarnación (Unica), expresó que haber llegado la luz, ha sido una de las satisfacciones más emocionante de su vida, pues a pesar de la limitaciones en la que viven tuvieron que trabajar muy duro por más de dos años.
La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad de Junquito, Hondo Valle Elías Piña, encabezado por los representantes de las instituciones colaboradoras, asistieron también representantes de las iglesias, empresarios, políticos y miembros comunitarios se hicieron presentes en el acto.
El Nuevo Diario
