jueves, 10 de marzo de 2016

Inflación fue negativa en los primeros dos meses de 2016, según Banco Central


La tasa de inflación en la economía dominicana fue negativa en -0.57% durante el primer bimestre (enero-febrero) del 2016, según el Banco Central, que lo atribuyó a las bajas en los precios de los combustibles y en el sector transporte.
Agrega el informe mensual que el índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero pasado registró una variación también negativa de -0.56%.
La institución indicó, además, que la inflación anualizada, medida desde febrero 2015 hasta febrero 2016 fue de 1.74%, la cual se mantiene por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016.
El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, se situó en 1.58%.
El comportamiento del IPC del grupo transporte (-0.63%) se explica por las bajas de precios que se produjeron en las gasolinas regular (-1.77%) y premium (-1.40%), así como en el gasoil (-2.54%) por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Asimismo, aportaron las disminuciones en los precios de los automóviles (-0.87%) y los servicios de transporte en guaguas sindicalizadas (-1.55%).
El aumento que se verificó en los precios de los pasajes aéreos (5.68%) contribuyó a que la variación negativa de este grupo no fuera de mayor magnitud.
El índice del grupo salud varió 0.44%, indica el informe, que atribuye a los aumentos en los precios de productos farmacéuticos como los antihipertensivos (0.72%), vitaminas (0.80%) e insulina (1.14%). Asimismo, el incremento de 0.23% en el índice del grupo de Bienes y Servicios Diversos se explica por las alzas en los precios de los servicios (0.20%) y artículos de cuidado personal (0.32%).

Variación por grupos
El BCRD reportó que el resultado del IPC general en el mes de febrero se explica fundamentalmente por el comportamiento del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en la canasta de bienes y servicios, el cual registró una variación de -1.92% con respecto al mes de enero.
El informe establece que en menor medida, incidió también en la tasa de crecimiento negativa del IPC de febrero, el grupo Transporte al variar -0.63%, mientras  los índices de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04%), Salud (0.44%) y Bienes y Servicios Diversos (0.23%) experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de febrero no fuese más pronunciada.
La publicación señala que el resultado observado en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde, básicamente, a la caída registrada en los precios de algunos alimentos de alta ponderación relativa en la canasta del IPC como el pollo fresco (-11.73%), plátanos verdes (-8.00%), cebollas (-11.86%), ajo (-6.31%), papas (-4.03%), guandules verdes (-3.05%), habichuelas pintas (-2.00%), batata (-11.21%), yautía (-4.70%) y zanahoria (-11.15%). Otros bienes agropecuarios experimentaron alzas de precios, destacándose los casos de los huevos (3.14%), limones agrios (12.78%), arroz (0.32%) y aguacates (4.60%).

Inflación de bienes transables y no transables
El informe del BCRD señala, además, que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de -0.38%, básicamente por las disminuciones en los precios de las gasolinas, gasoil, automóviles, y bienes alimenticios como plátanos, ajo, papa, guandules verdes, batata, yautía y zanahoria.
Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, reflejó una variación de -0.75%, como consecuencia de las bajas en los precios del pollo fresco, cebollas, habichuelas pintas, los pasajes en guagua sindicalizadas y los servicios de alojamiento.

Inflación por áreas geográficas
El estudio del BCRD explica que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.35%, la región Norte -0.70%, la región Este -0.60% y la región Sur -0.85%, este último explicado a la mayor ponderación relativa que tiene el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la canasta básica de esta área geográfica.

Z 101 digital