Como un esfuerzo a nivel macro, en búsqueda de una solución
para un problema global, cerca de 30 compañías de valor de plásticos y bienes
de consumo lanzaron la nueva "Alianza para Eliminar los Residuos
Plásticos" (AEPW – “Alliance to End Plastic Waste”).
La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que
minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones
para plásticos usados al ayudar a procurar una economía circular. Sobre la base
de sus esfuerzos existentes para la sostenibilidad y su compromiso con una
economía circular, Henkel se unió a la Alianza como uno de los miembros
fundadores.
“Como compañía global de bienes de consumo e industriales,
en Henkel queremos contribuir a eliminar los residuos de plástico. Desarrollar
soluciones sostenibles para este desafío solo será posible si participamos y
colaboramos en toda la cadena de valor, desde proveedores, socios comerciales,
consumidores, organizaciones y gobiernos”, dice Hans Van Bylen, CEO de Henkel y
Presidente de la Asociación Química Alemana VCI.
La Alianza ha comprometido más de US$1.000 millones con el
objetivo de invertir US$1.500 millones durante los próximos cinco años para
ayudar a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente.
Los miembros son fabricantes de productos químicos y
plásticos, empresas de bienes de consumo, minoristas, convertidores y empresas
de gestión de residuos. Ellos representan la gama de empresas que fabrican,
usan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. La Alianza ha estado
trabajando con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
como un socio estratégico fundador.
Henkel es miembro fundador de la nueva “Alianza para
Eliminar los Residuos Plásticos”. Los desafíos globales necesitan soluciones
globales. Ésta es la razón por la cual cerca de 30 compañías lanzaron la nueva
Alianza. Esta desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y
gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos
usados al ayudar a procurar una economía circular.
Las comunidades locales pueden devolver los residuos
plásticos recolectados y cambiarlos por dinero, bienes o servicios.
En Hnekel mencionan que "desarrollar soluciones
sostenibles para este desafío solo será posible si participamos y colaboramos
en toda la cadena de valor, desde proveedores, socios comerciales,
consumidores, organizaciones y gobiernos”, dice Hans Van Bylen.
Compromiso a través de la cadena de valor del plástico. La
Alianza global tiene la misión de promover soluciones para eliminar los
desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano. Por lo
tanto, desarrollará y ejecutará proyectos patrocinados por la Alianza junto con
inversiones individuales que impulsen el progreso en cuatro áreas clave:
Desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar
residuos y aumentar el reciclaje.
Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que
faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos, y crean valor a partir
de todos los plásticos posteriores al uso.
Educación y participación de gobiernos, empresas y
comunidades para movilizar la acción.
Limpiar las áreas concentradas de residuos plásticos que ya
se encuentran en el medio ambiente, en particular los principales conductos de
residuos, como los ríos, que transportan los residuos plásticos al mar.
Reforzando los esfuerzos de Henkel por un embalaje
sostenible. "Nuestra decisión de convertirnos en un miembro fundador de la
Alianza refuerza nuestro compromiso de promover una cadena de valor circular
para los plásticos, como lo demuestran nuestra estrategia y nuestros ambiciosos
objetivos para el empaque sostenible", dice Hans.
Para el año 2025, el 100% de los envases de Henkel serán
reciclables, reutilizables o compostables. Al mismo tiempo, la compañía
pretende utilizar un 35% de plástico reciclado para sus productos de bienes de
consumo en Europa. Para impulsar el progreso hacia una cadena de valor circular
para los plásticos, Henkel sigue un enfoque integral.
Henkel está involucrado en varias iniciativas
multisectoriales para impulsar la innovación en el desarrollo de envases y
encontrar soluciones efectivas que puedan implementarse a gran escala. La
compañía es miembro de New Plastics Economy (NPEC), una iniciativa liderada por
la Fundación Ellen MacArthur que reúne a los principales stakeholders para
rediseñar el futuro de los plásticos. El objetivo de NPEC es crear un impulso
hacia un sistema de plásticos basado en el principio de "economía circular".
Al desarrollar soluciones más sostenibles para el
empaquetado de sus productos, Henkel colabora estrechamente con sus socios a lo
largo de la cadena de valor. Además de sus propias innovaciones, Henkel
recientemente invirtió 5 millones de libras esterlinas (US$6,5 millones) en un
fondo de impacto de Circularity Capital para promover aún más una economía
circular.
Henkel también apoya diferentes organizaciones e iniciativas
que impulsan el progreso para la mejora de la infraestructura de reciclaje que
permita una economía circular. Desde 2017, Plastic Bank es un importante socio
estratégico para Henkel. Esta empresa social ofrece soluciones tanto a los
problemas ambientales de los residuos plásticos como a los desafíos sociales
que plantea la pobreza y la falta de oportunidades de empleo.
Las comunidades locales pueden devolver los residuos
plásticos recolectados y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. De esta
manera, el valor se crea a partir del plástico y no termina en las vías
navegables u océanos. Henkel ya ha integrado con éxito este llamado Plástico
Social en empaques seleccionados.
El progreso hacia la sostenibilidad en el empaque solo será
posible si las partes interesadas de todas las instancias de la cadena de valor
del empaque trabajan juntas. Esta es la razón por la que Henkel también impulsa
iniciativas para aumentar la conciencia de los clientes y consumidores sobre la
necesidad de usar recursos como el plástico de manera responsable, para
permitirles crear un círculo cerrado para los plásticos. Por lo tanto, la
compañía se ha fijado el objetivo de llegar a más de mil millones de
consumidores con información específica sobre reciclaje.
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