miércoles, 9 de enero de 2019

Retraso en firma del pacto eléctrico es mal precedente



El retraso en la firma del pacto eléctrico es un mal precedente, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien aseguró que esto pone en duda futuros procesos de concertación.

El ejecutivo del Conep, al responder a la pregunta ¿Cuál es el precedente que crea la no firma del pacto eléctrico para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo? Indicó que el retraso en la firma del pacto lleva a reflexionar en torno a la utilidad que tuvieron tres años de reuniones con la participación de todos los sectores, e ignorar la gran cantidad de consensos acordados.

Sostuvo que esto retrasa las acciones que necesita un sector tan estratégico como el eléctrico, y pone en duda futuros procesos de concertación.

Dargam dijo confiar en que este pacto, el segundo de los tres contemplados en la Estrategia nacional de Desarrollo (END), pueda ser formalizado en este 2019.

A su juicio, el hecho de que el pacto eléctrico espere por la firma no pone en riesgo el cumplimiento de la END, ya que la misma es  de obligatorio cumplimiento no solo por su carácter legal, sino por la legitimidad de su adopción.

“El Pacto Educativo se ha venido cumpliendo, y se monitorea desde el Consejo Económico y Social. Pero debe firmarse el Pacto Eléctrico y eventualmente convocar para el Pacto Fiscal”, enfatizó Dargam, quien antes se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores.

El pacto eléctrico es uno de los tres pactos mandatorios de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para apoyar el logro de los objetivos de la misma. Aunque en la ley tenía un plazo no mayor de un año para ser logrado, su discusión inició en enero del 2015 y su firma estaba contemplada para julio del mismo año. Luego de tres años de arduas discusiones entre el sector social, empresarial y gubernamental y de ser entregado al Poder Ejecutivo el 30 de octubre del 2017 para su firma, el documento final del pacto aún espera que el Gobierno convoque a los sectores para que sellen su compromiso con los puntos consensuados.

Listin Diario