miércoles, 23 de enero de 2019

Técnicos CNE participarán en curso de Especialización en Protección Radiológica



El personal técnico de la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) participará en el “Primer Curso de Especialización en Protección Radiológica” que se impartirá a partir del próximo 26 de febrero de este año.

El acto inaugural será el 22 de febrero en el salón de conferencia de la sede central de la CNE y a partir del martes 26 los participantes asistirán los días martes y viernes al curso de formación, que se extenderá hasta el viernes 9 de agosto.

Sus objetivos son proporcionar una formación sólida y completa al personal que labora en las instalaciones radioactivas.

En el curso participarán 12 técnicos del personal regulador y 17 personas que trabajan en diferentes instalaciones radiactivas relevantes, en el aula multiusos doctor Rafael Cuello, de la Dirección Nuclear, y el edificio de Oficinas Gubernamentales doctor Rafael Kasse Acta, ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Agustín Lara, en el ensanche Naco, Distrito Nacional.

En el primero de los dos módulos que abarca el programa de formación los participantes verán las asignaturas Elementos de Matemática y Física de Radiaciones; Radiactividad, Dosimetría, Detección de la Radiación, Normativas, Radio Protección, Gestión de Desechos Radiactivos, Seguridad Física de las Fuentes y Emergencia Radiológica.

En tanto que en el segundo módulo se tratarán los temas Transporte de Material Radiactivo, Cálculo de Blindajes Radiológicos, Impacto Ambiental de las Radiaciones, Aplicaciones, Cultura de Seguridad, Aceleradores, Ciclotrón, Aspectos de la Seguridad Nuclear y un seminario final en el cual se tendrá conferencias sobre el marco lógico, física médica, radiobiología, gammagrafía industrial y sobre el manejo de gammaknife.

También realizarán visitas técnicas a instalaciones radiactivas relevantes, entre las que figuran el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, el Instituto del Cáncer Rosa Tavares y el Centro de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desuso, ubicado en la comunidad de Sierra Prieta, carretera que conduce a Yamasà.

El curso es coordinado por el ingeniero Luis Morillo, de la Dirección Nuclear de la CNE; entre los profesores participantes figuran José Miguel Ferreira y Ameli Montero, Antonio Almonte, Juan Liria y Frank Montero.

Comunicaciones CNE