A pesar de que el sector eléctrico sigue entrampado entre
los intereses de los sectores que lo componen, es innegable que se registran
algunas mejoras.
Nuevos sectores incorporados a circuitos 24 horas alcanzando
ya 1,741,938 clientes, incremento de 28.6% del cobro de energía, diversificación de la matriz de energía con
un aporte de renovables de 6.45% y una reducción aunque ligera de las pérdidas
eléctricas totales a 27.4%.
Desafío
Estas mejoras no logran satisfacer las espectativas de
organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ni
de funcionarios como la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin
Bernstein, quienes señalan al sector eléctrico como una lastre para la
competitividad del país.
Este lunes el representante del BID, Miguel Coronado señaló
que el potencial productivo del país se ve limitado por el costo y la
ine-ficiencia del servicio eléctrico.
Indicó que la institucionalidad del sector genera políticas
sectoriales, incentivos difusos y dificultades para la gestión y el
seguimiento.
La embajadora de Estados Unidos, Robin Berstein, señaló que
la electricidad afecta el clima de negocios y criticó la falta de transparencia
del sector.
Listín Diario