El mercado automotriz dominicano está inmerso en una
transformación como consecuencia de la llegada de los vehículos eléctricos.
Este hecho va de la mano con la transición energética en la que se encuentra el
mundo para contrarrestar la dependencia de los combustibles derivados de
petróleo.
Sin embargo, ante una inserción masiva de vehículos
eléctricos en las redes del Distrito Nacional se producirían efectos radicales
en cuanto a pérdidas técnicas, caída de tensión e intensidad de corriente en el
alimentador de la red y la demanda individual del circuito.
Así lo determinó el estudio “Potencial impacto energético de
los vehículos eléctricos en la red de distribución del Distrito Nacional, República
Dominicana”, que fue publicado en la revista “Ciencia, Ingenierías y
Aplicaciones” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y que estuvo
a cargo de los docentes del Área de Ingenierías Miguel Aybar y Elvin Jiménez,
junto a los estudiantes de término de la carrera de Ingeniería Eléctrica,
Edison Álvarez, Henry Caraballo, Robinson Gómez, Manny Montero e Israel Soto.
“La demanda máxima que se tendría en los transformadores de
potencia provocaría que estos trabajaran muy cerca de su potencia nominal, y en
otros casos, la demanda superaría la capacidad del transformador”, afirma el
estudio.
La investigación refiere que la infraestructura de la red de
distribución del Distrito Nacional no se encuentra en la capacidad de abastecer
la demanda producida por los vehículos eléctricos, y conforme aumente su
penetración también lo harán las pérdidas económicas, debido a las tarifas
actuales en relación al precio promedio definido por la Corporación Dominicana
de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Los circuitos evaluados en esta
investigación pertenecen a la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR),
tomados por el acceso a la información y la plataforma de simulación, la cual
permitió desarrollar los escenarios de flujos de carga de los vehículos en sus
redes de distribución concesionadas.
De acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Aduanas
para el 2017 ingresaron al país 28 vehículos eléctricos, y para el 2018, otros
39.
Recomendaciones
El estudio determinó que EDESUR debe iniciar los procesos de
readecuación y actualización de las redes eléctricas de distribución, con
vistas al proceso de transmisión energética en la movilidad eléctrica que está
comenzando a desarrollar, debido a que varios factores son afectadas
considerablemente por la inserción de los vehículos eléctricos de la matriz de
transporte de la República Dominicana.
Entre los factores está la demanda máxima en los
transformadores de potencia en distribución, la caída de tensión en los nodos
del sistema, las pérdidas técnicas y la intensidad de corriente que circula por
los alimentadores de los circuitos.
“Desde el punto de vista económico y considerando las
condiciones actuales de las redes de distribución, las pérdidas financieras de
las empresas distribuidoras de electricidad incrementarían a medida que aumenta
la demanda de vehículos eléctricos, esto provoca que el negocio de distribución
sea menos rentable y demanda una reconstrucción que disminuyan las pérdidas
técnicas asociadas”, establece el estudio.
FUTURO
Alternativa limpia
Pese a esta perspectiva, en la actualidad algunas entidades
de intermediación financiera dominicana han apostado por brindarles a sus
clientes energía limpia para cargar sus vehículos, con la instalación de
estaciones de carga fotovoltaicas.
Listin Diario