viernes, 6 de diciembre de 2019

Los paneles solares del futuro tendrán dos caras



Cada vez más, los clientes del sector de la energía solar quieren paneles que capten energía de la parte expuesta al sol y de la parte a la sombra, ya que la caída de los precios de los componentes finalmente permite que dichos productos ofrezcan una buena relación calidad-precio.
Los paneles bifaciales, como se denomina la tecnología, probablemente se convertirán en el estándar de la industria, según LONGi Green Energy Technology Co., uno de los mayores fabricantes solares del mundo. Ya predominan en Oriente Medio y están ganando mercado en Estados Unidos, Europa y otras regiones, según otro fabricante líder.

Unas piezas cada vez más baratas, que hacen que los productos sean rentables, están impulsando el cambio, aunque agregar vidrio solar en la parte inferior de los paneles aumenta la producción de energía en menos del 10%, según Bloomberg NEF. Los bifaciales probablemente representarán el 15% del mercado mundial el próximo año, frente al 4% de este año, dijo Wang Xiaoting, analista de BloombergNEF, el martes en la cumbre anual de la firma de análisis en Shanghái.

En los paneles a dos caras, los fabricantes reemplazan el material opaco de la parte posterior con una sustancia transparente que permite que a las células fotovoltaicas captar energía de ambos lados. La cantidad de energía que pueden obtener desde la parte inferior depende de varios factores, como la altura del panel y qué tipo de material tiene debajo.

Los paneles pueden aumentar los rendimientos entre un 5% y un 8%, y ese incremento podría aumentar otros 7 puntos porcentuales, dijo Xing Guoqiang, director de tecnología de Canadian Solar Inc., que ha probado bifaciales en proyectos en el desierto de Mojave en California o Mongolia Interior, en China, entre otros.

Alrededor del 40% de los proyectos solares en Estados Unidos usarán este tipo de paneles el próximo año, dijo Yin Rongfang, de Trina Solar Ltd. Los paneles a dos caras ya predominan en Oriente Medio y Europa avanza en esa dirección, señaló. China también está interesada en la tecnología mientras busca productos más eficientes, dijo Lu Chuan, vicepresidente de Zhejiang Chint Electrics Co. No obstante, el mercado espera mejores datos para comprobar la mayor eficiencia de los paneles a dos caras, dijo Dennis She, vicepresidente sénior de LONGi. Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que el producto se convertirá en el estándar de la industria, manifestó.

Hoy.com.do