jueves, 5 de diciembre de 2019

Jefe de la ONU advierte que “la vida misma” está amenazada por principales emisores de carbono



El Secretario General de la ONU advirtió que la “vida misma” estará en peligro si los principales emisores de carbono del mundo, como EEUU y China, no hacen mayores esfuerzos para combatir el cambio climático.

Dirigiéndose a líderes de más de 100 países al comienzo de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Madrid, António Guterres advirtió que a menos que los países hicieran compromisos adicionales durante el próximo año de reducir las emisiones, el mundo enfrentará un aumento de temperatura por encima de los niveles preindustriales de más del objetivo de 1.5ºC establecido para finales de siglo en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2016.

“Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida misma”, dijo y señaló que los últimos cinco años habían sido los más calurosos que se hayan registrado y que el hielo en la Antártida ahora se estaba derritiendo tres veces más rápidamente que hace una década. Según la ONU, el planeta se encuentra actualmente en vías de alcanzar un calentamiento de 3.2ºC para finales de siglo.

“¿Realmente queremos que nos recuerden como la generación que escondió la cabeza en la arena mientras el planeta ardía?” Aunque Guterres les pidió a los presentes que intensificaran sus planes — en particular mediante la reducción de las emisiones de carbono para el año 2030 a poco más de la mitad de sus niveles de 2010 — enfatizó que dichos esfuerzos serían prácticamente inútiles sin la cooperación de los países que producen la mayor cantidad de emisiones, cuyos líderes en gran medida se mantenían al margen.

“Sin el compromiso pleno de los principales emisores, todos nuestros esfuerzos se verán completamente socavados”, dijo. EEUU ha comenzado a retirarse del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la principal iniciativa multilateral para combatir el cambio, en un proceso que se completará el próximo año. China, el principal emisor del mundo en términos absolutos, y Japón están impulsando la construcción de centrales eléctricas de carbón y financiando de centrales de carbón en el extranjero.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, país que organiza la conferencia, añadió que “sólo un puñado de fanáticos” actualmente niega el cambio climático.

Un grupo de compañías estadounidenses también publicó una carta abierta pidiéndole al presidente Donald Trump que mantenga a EEUU, el principal emisor per cápita del mundo, en el acuerdo de París.

“Lo mejor para las empresas estadounidenses es un marco estable y práctico que facilite una respuesta global efectiva y equilibrada al cambio climático”, escribieron las compañías, entre ellas Apple, Facebook, Google, Microsoft, Morgan Stanley y Walt Disney. “El acuerdo de París proporciona ese marco”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, encabezó una gran delegación demócrata a la reunión de Madrid, en señal de apoyo al acuerdo de París. “Todavía estamos dentro”, dijo.

Guterres dijo que esperaba que, si los países de la UE acuerdan en medidas para aumentar los recortes de emisiones planificados en la próxima década y llegar a cero emisiones netas en 2050, presionarán a los países más recalcitrantes.

“Con el compromiso europeo, existe potencialmente una negociación exitosa con los otros actores, ya sea en EEUU, China, India o Japón”, dijo. “Necesitamos que esa negociación ocurra en 2020 para garantizar que podamos vencer efectivamente el cambio climático”.

La conferencia de la ONU de dos semanas de duración, conocida como COP 25, tiene como objetivo crear un mercado global de compensación de emisiones de carbono y convencer a los signatarios del pacto de París de presentar objetivos climáticos más atrevidos el próximo año.

Este año, decenas de países, incluyendo el Reino Unido, han adoptado objetivos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2050, pero casi ninguno ha establecido políticas específicas para alcanzar ese objetivo.

Diario Libre