viernes, 20 de diciembre de 2019

La conversión de plantas a gas natural costó más de 135 millones de dólares



SANTO DOMINGO.– La conversión a gas natural de las tres plantas de generación de energía requirió una inversión de más de 135 millones de dólares a las generadoras Quisqueya I, Quisqueya II y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).

El cambio del combustible fuel oil a gas natural de Quisqueya requirió de una inversión de 100 millones de pesos, planta que inició a realizársele la transformación en pasado julio y se pretendía se terminará en 11 meses.

La conversión de la CESPM a gas natural representa un costo de 35 millones de dólares, indicó el presidente de esa empresa Roberto Herrera, inversión que se realiza porque el país tiene disponibilidad del gas natural y la estabilidad de precio de este combustible facilita la conversión.

En ese sentido, José Moreno, investigador y exdirector del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresó que dichas inversiones han sido motivadas por la presión que les coloca a las empresas generadoras la entrada de la termoeléctrica de Punta Catalina.

Beneficios conversión

La conversión de Quisqueya I a gas natural ayudará a reducir los costos de generación de energía de Barrick Pueblo Viejo en un 30%, expresó el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow.

Las emisiones de gases de efecto invernadero también se reducen en un 30%, el óxido de nitrógeno en un 85%, y la dependencia al petróleo de la mina se reduce significativamente”, expresó Bristow.

El gasoducto facilita también la conversión de otras plantas de energía en la región y esto se traduce en una reducción aun mayor de las emisiones de gases y representa ahorros significativos en los costos de energía.

El Día