viernes, 20 de mayo de 2016

Aliado de Trump quiere iniciar investigación de prácticas comerciales desleales de la OPEP


Patrocinador del proyecto de ley que solicita la investigación del cártel es asesor del candidato republicano sobre el tema de energía.
Un miembro del congreso estadounidense que ha estado asesorando a Donald Trump sobre política energética es el líder de un plan para investigar a la OPEP, el cártel de productores del petróleo, debido a prácticas comerciales desleales.
Kevin Cramer, un miembro republicano de la Cámara de Representantes de Dakota del Norte, el estado petrolero, dijo que EEUU debe evaluar si el cártel ha estado tomando medidas anticompetitivas para fortalecer su dominio del mercado, debido a la importancia de la energía con respecto a la seguridad nacional.
Él es uno de los patrocinadores del proyecto de ley bipartidista para establecer una comisión para investigar las acciones de la OPEP y de las compañías estatales nacionales alrededor del mundo, con el objeto de proponer posibles remedios al asunto.
Esta movida surge en un momento de tensión en la relación entre EEUU y Arabia Saudita, el presunto líder de la OPEP, acerca del posible papel desempeñado por ciudadanos de ese país con respecto a los ataques terroristas de 9/11.
La OPEP ha estado dividida debido a desacuerdos en los últimos años y según analistas ha perdido su influencia sobre el mercado. Sin embargo, han aumentado las preocupaciones sobre el cártel en EEUU como resultado del colapso de los precios del petróleo, lo cual ha resultado en la bancarrota de más de 130 compañías estadounidenses y ha costado más de 131,000 empleos.
Uno de los factores detrás de ese colapso fue la estrategia de Arabia Saudita de seguir produciendo a niveles altos por encima de 10 millones de barriles al día, en lugar de recortar la producción para aliviar el exceso de petróleo.
El proyecto de ley OPEP, el cual también ha sido patrocinado por Trent Franks, otro representante republicano, y Collin Peterson, un representante demócrata, establecería una comisión bipartidista para evaluar si el cártel ha tomado medidas anticompetitivas y recomendar posibles medidas políticas que incluyen “impuestos, comercio, defensa, investigación y desarrollo y diplomacia, entre otras”.
El Sr. Cramer le dijo al Financial Times que no estaba prejuzgando el resultado de la investigación, pero, “Yo quiero estar seguro de que no se está realizando un juego comercial para crear monopolios”.
Él añadió que pensaba que el Sr. Trump, el presunto candidato presidencial del partido republicano, sería receptivo a esta idea.
“Es como todo lo que él expresa: queremos comercio justo y transparente,” dijo el Sr. Cramer.
“No queremos obstaculizar nuestra propia habilidad para vender en el mercado global, pero queremos asegurar que nuestros competidores y nosotros estamos siguiendo las misma reglas”.
En el pasado el Sr. Trump ha propuesto restricciones en el comercio petrolero, sugiriendo la posibilidad de que EEUU podría prohibir la importación de petróleo de Arabia Saudita para presionar al reino a hacer más para combatir al Estado Islámico, el grupo extremista islámico.
Los intento anteriores en EEUU para usar medidas legales contra la OPEP, incluyendo un esfuerzo lanzado en 2008 para demandar a la organización por violaciones antimonopolio, no han sido efectivos. El Sr. Franks dijo que el objetivo principal del proyecto de ley era simplemente destacar el papel del cártel.
“Si nuestro proyecto de ley no hace más que plantear esta cuestión en las agendas de los líderes empresariales y los políticos ... habrá logrado algo”, él dijo.
De hecho, él añadió, la meta era reducir la dependencia del petróleo extranjero en EEUU.
“Si no tenemos que comprar tanto petróleo de ciertas áreas del mundo, los terroristas no tendrían suficiente dinero para comprar tan siquiera una caja de luces de bengala para atacarnos”, él dijo.
Los vínculos entre la producción petrolera y el terrorismo han sido destacados en EEUU debido a las demandas para que se publiquen 28 páginas redactadas del informe del congreso sobre 9/11 emitido en 2002. Se dice que las páginas contienen reportes de la involucración de funcionarios sauditas en los ataques.
El martes el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que podría permitir que las familias de aquellos que murieron en 9/11 presenten una demanda civil de indemnización contra Arabia Saudita, aunque se espera que el Presidente Barak Obama vete esta ley.
El Sr. Cramer hablará el jueves en la mañana durante el lanzamiento de un informe de Securing America’s Future Energy (SAFE), el grupo de estudios patrocinado por empresarios y ex líderes militares y diplomáticos, dedicado a reducir la dependencia de EEUU del petróleo importado.
Robbie Diamond, el presidente de SAFE, dijo que el plan de crear una comisión para investigar a la OPEP tenía muchas probabilidades de avanzar.
“Hay una creencia populista entre los estadounidenses de que han perdido oportunidades y que sólo los ricos y poderosos han salido ganando”, él dijo. “La OPEP representa un buen ejemplo de ello”.

Diario Libre - Por Ed Crooks (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved