viernes, 27 de mayo de 2016

CEPM realiza primer intercambio privado de bonos en el mercado dominicano


SD. El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) realizó la primera oferta pública de intercambio bursátil voluntario en el mercado de valores dominicanos. La operación se realizó por un monto de 75 millones de dólares, aunque el programa de esas emisiones de bonos es por US$100 millones.
En este intercambio, realizado a través de BHD Puesto de Bolsa, los tenedores de los anteriores bonos con vencimientos en los años 2016, 2017 y 2019, pudieron intercambiarlos por nuevos instrumentos con vencimientos en el 2026.
En una nota de prensa distribuida el 25 de mayo, el Puesto de Bolsa BHD informó que los inversionistas, además de actualizar sus portafolios, obtuvieron un beneficio por prima.
El 25 de mayo, la agencia Fitch Ratings afirmó en “AAA (dom) las calificaciones del programa de emisión de CEPM correspondiente a los bonos en vencimientos. AAA (dom) es la más alta calidad crediticia que emite Fitch para los instrumentos de deudas en el ámbito de la economía dominicana. Ésta es emitida para calificar a los bonos que reflejan la más baja expectativa de impago, y que se caracterizan por una capacidad de pago oportuno “excepcionalmente sólida para con los compromisos financieros”.
CEPM es un monopolio natural de generación y distribución de electricidad amparado por un contrato de concesión exclusivo que vence en 2032, en la zona turística más dinámica de República Dominicana. Se trata de Punta Cana, que durante 2015 fue la puerta de entrada del 57.1% de los turistas extranjeros que visitaron el país, según las estadísticas del Banco Central.
Ese año el país fue visitado por 5,599,859 millones de extranjeros no residentes, lo que refleja un crecimiento de 8.9% con relación a 2014.
La agencia calificadora opina que el CEPM registrará un fujo de caja operativo estable que para los años 2016 y 2018 estima cercano a los 34 millones de dólares. El 57% de la venta de electricidad de CEPM se destina a 10 clientes principales, que son complejos hoteleros de alta gama.

Diario Libre